1 noviembre,2024 8:04 am

Explora el documentalista Carlos Pérez Osorio la masacre del clan LeBaron

LeBarón, Muerte en la Tierra Prometida, Llega hoy a ViX

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2024. Marcada por la violencia, la inseguridad y la injusticia, el clan LeBaron le abre las puertas de su comunidad mormona al director Carlos Pérez Osorio, quien en la docuserie LeBarón, Muerte en la Tierra Prometida, que llega hoy a ViX, explora una de las masacres más impactantes y mediáticas en la historia reciente de México, que logró traspasar fronteras.

“No sabía a lo que me iba a enfrentar. Entré a la historia con mucha curiosidad, sin prejuicios, para tratar de entender qué había pasado ahí. Estos documentales son la oportunidad para no olvidar y guardar la memoria. También para reconocer que hay problemas con las estrategias de seguridad desde muchos sexenios atrás. Esto ayuda a sintetizar una época y el México en el que vivimos hoy”, contó el realizador, en entrevista.

Con una experiencia previa enmarcada en el documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, disponible en Netflix, el cineasta filma un viaje a las entrañas de Bavispe, Sonora, donde el fatídico 4 de noviembre de 2019, tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón fueron brutalmente asesinados e incinerados por criminales.

“Este es el tipo de narrativas que me gusta hacer, y creo que Marisela, en ese sentido, fue exitoso y atrajo público nuevo a la plataforma. Ahora queremos hacer lo mismo y va a ser muy interesante ver cómo va a funcionar un documental de este tipo, también en televisión abierta.

“Buscamos la reflexión del México de ahora, con una estrategia de seguridad que realmente funcione”, aseguró.

Es a través de Julián LeBarón como la historia cobra fuerza y se remonta al pasado para contar, en cuatro episodios, cómo él y su comunidad se han enfrentado a secuestros y asesinatos de familiares y amigos cercanos a manos del narcotráfico en la frontera, así como sus años en la búsqueda de la justicia.

“Julián es un personaje controversial en la región, pero también es congruente, ha dicho lo mismo durante dos décadas. Yo encontré en él una manera de contar esta historia, muy cercana al sufrimiento de una comunidad que lleva así mucho tiempo, no sólo desde el día de la masacre. Él se ha transformado conforme lo ha hecho el país. Creía en la democracia, en los gobiernos y las instituciones, y hoy es un reflejo de la sociedad, que está cansada”, agregó.

Ahondando en las estrategias de seguridad que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con un recorrido por la guerra contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón, hasta el juicio contra Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, la serie brinda diferentes puntos de vista, como el de la periodista Denise Maerker y el del ex canciller Marcelo Ebrard.

“Yo les dije que les daba toda nuestra historia de la manera más completa que conozco, y este ha sido el resultado. Los medios, como en este caso la televisión, son los soldados de la lucha no violenta, porque dan la información y son el medio de que la comunidad tenga acceso a ella.

“No me importa si cambia o no la perspectiva que se tenga de mi familia. Quiero que después de que vean esta serie la gente reconozca que el silencio es complicidad”, aseguró Julián LeBarón.

Ya prepara nuevo documental

Por otra parte, Carlos Pérez Osorio adelantó que ya graba un documental en el que seguirá de cerca el proceso creativo de la cantautora Vivir Quintana mientras materializa su próximo álbum, de corridos y en el cual narrará historias de mujeres que se han defendido de sus agresores.

“Estoy grabando el proceso de la composición de los corridos, la llevo siguiendo un año más o menos. Vivir es una artista comprometida con la causa y una gran amiga.

“Ver lo que genera en la gente es muy especial y me siento muy afortunado de poder observarlo y hacer un documental que impacte y que haga pensar sobre la violencia en México otra vez”, remató.

Texto: Fernanda Torres / Agencia Reforma