Acapulco, Guerrero, 1 de noviembre de 2024. Pocas personas acudieron al panteón de Las Cruces para dejar flores a los niños fallecidos este Día de Muertos.
En un recorrido por el lugar todavía se observan rastros del huracán Otis el año pasado, que dejó árboles colapsados sobre las sepulturas, desde donde retoñan, y varias tumbas siguen con los vidrios rotos.
Este viernes, doña Paula acudió a dejar flores a su hija, fallecida hace 24 años a los seis días de nacida, y a su hermana, que murió a los 12 años. De sus compras comentó que los vendedores abusan en los precios, porque ella antes pagaba menos por las flores y ahora tuvo que comprar sólo unos cuantos ramos para adornar las sepulturas.
Afuera, los comerciantes venden flores de cempasúchil y terciopelo al mismo precio, que va desde 35 pesos a 40 por ramo o tres por cien, para que los clientes se animen.
Las cadenas de flores, ya sea naturales o de papel, las venden en 50 pesos, y la bolsa de pétalos para hacer camino la dan entre 20 y 30 pesos.
Adentro, el comercio sigue, los músicos ofrecen una canción en 100 pesos y los que ayudan a acarrear agua a las tumbas cobran entre 15 y 20 pesos por tambo.
Texto y foto: Karina Contreras