Ciudad de México, 1 de noviembre de 2024.- Guillermina Solís, madre de Mauricio Cruz Solís, periodista asesinado en Uruapan, Michoacán, arremetió contra el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo, al acusarlo de agresor de comunicadores.
La mujer encabezó una marcha, acompañada por familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima, quienes vistieron de blanco, portaron globos del mismo color y mostraron una lona con la imagen y nombre del comunicador con la leyenda: “No se mata la verdad matando periodistas”.
La movilización inició pasadas las cinco de la tarde desde la Casa de la Cultura, lugar donde se llevó a cabo el crimen, hasta el templo del Perpetuo Socorro, donde ayer fue oficiada una misa dirigida al comunicador, quien fue asesinado a balazos la noche del 29 de octubre en el municipio de Uruapan, después de realizar una entrevista al alcalde morenista, Carlos Manzo Rodríguez.
“Estamos aquí como madre, como amigas, como personas que Mauricio ayudó, estamos pidiendo justicia, no sólo porque era mi hijo, también porque era una persona trabajadora, un empresario, un reportero responsable; trabajaba de siete de la mañana a doce de la noche en su programa de La Jiribilla”, denunció.
“Aquí no somos páginas chayoteras; somos periodistas de calidad. Mi hijo empezó su trabajo desde los 11 años en la radio, con su padre. Y si esto me va a costar la vida, pues aquí estoy, señor Presidente. ¡Justicia para Mauricio!”.
Al llegar al templo, Guillermina Solís agradeció a los asistentes y pidió que se capture a los responsables intelectuales y materiales del homicidio de su hijo.
“Agradezco que no tuvieron miedo y nos acompañaron a esta caminata por la justicia a Mauricio, que solamente hacía su trabajo; que solamente estaba haciendo una entrevista, cuando a escasos minutos de terminarla le arrebatan la vida vilmente”, sostuvo.
“(El asesinato de Mauricio) fue en pleno centro; había policías; nadie vio; nadie dice nada. Se lo dejo a Dios, la justicia. Yo pido justicia aquí en la tierra, por mi hijo. En el cielo yo sé que ya está descansando. Ayudó a mucha gente; fue muy trabajador”.
Hasta el momento han realizado tres movilizaciones en memoria de Cruz Solís. Por la mañana se desarrolló una en la Ciudad de Morelia y, por la tarde, otra en Uruapan.
Los comunicadores, que formaron parte de los contingentes, pidieron que se esclarezca el crimen y que se brinden garantías para el ejercicio periodístico.
El comunicador fue asesinado a balazos después de realizar una entrevista al alcalde morenista Carlos Manzo Rodríguez. Alrededor de las 22:00 horas, fue atacado cerca de la Casa de la Cultura.
La entrevista fue para saber más sobre el reciente incendio del mercado Tariácuri.
En sus protestas, los comunicadores de la región pegaron pancartas en la fachada de la Casa de la Cultura, exigiendo justicia para Mauricio.
Ayer, 31 de octubre, el presidente municipal de Uruapan ordenó retirar y tirar a la basura los carteles.
A los pocos minutos de que los comunicadores colocaron nuevamente las cartulinas, la encargada del Despacho de la Presidencia, Yesenia Velázquez, ordenó que se quitaran, rompieran y tiraran a la basura dentro de las instalaciones.
Texto e imagen: Agencia Reforma