2 noviembre,2024 2:40 am

Se inundan 20 casas en la Emiliano Zapata por las lluvias de la madrugada del viernes

Acapulco, Guerrero, a 2 de noviembre de 2024.-  Unas 20 casas se inundaron por el desbordamiento del caudal que baja de la parte alta de la colonia Sinaí, en el Sector 6 de la colonia Emiliano Zapata, y hasta un automóvil fue arrastrado en un carril lateral del bulevar Vicente Guerrero, donde las alcantarillas se cubrieron de basura y botes de plástico.

Alrededor de las 2 de la madrugada de este viernes, se registró un fuerte ventarrón, que voló techos de láminas y de asbesto, luego cayó una lluvia intensa durante una hora en toda la ciudad, causando que aumentaran los caudales.

En el bulevar Vicente Guerrero los tramos que presentaron encharcamientos, y el arrastre de lodo y basura fueron en la esquina con la avenida El Quemado, frente a la Central de Abasto, donde el agua se estancó debido a la gran cantidad de basura que obstruyó las alcantarillas, en los carriles laterales en el sentido hacia Las Cruces, un automóvil fue arrastrado.

En la esquina con la calle 13, a un costado de la pollería Granda, también quedó un encharcamiento y una gran cantidad de lodo, así como en la calle 14, que es la principal entrada a la colonia Emiliano Zapata, y la calle José Gervacio, ubicada a un costado de la unidad médica 26 del IMSS de la misma colonia.

En el Sector 6 de la Emiliano Zapata, debido a que el canal del río que baja de la colonia Sinaí sigue con una gran cantidad de arena, la corriente que se formó desbordó y volvió a inundar unas 20 casas de las calles 10, 13, 40, 9, y 38, donde el agua subió unos 30 centímetros en las viviendas.

La señora Inocencia Ramírez indicó que a las 2:30 de la madrugada se percató de que el agua comenzó a entrar al patio de su casa. La mujer comentó que las calles ya habían sido limpiadas por los militares y los propios vecinos se organizaron para retirar la arena que cubrió más de un metro de altura la calle luego de las lluvias del huracán John.

En la avenida El Quemado esquina con la calle 10 quedaron algunas piedras que fueron arrastradas por la corriente del río, además de láminas de aluminio que el viento arrancó de los techos, mismos que quedaron en las calles y otros más colgando del cableado de alta tensión.

Por la tarde, el lodo que había quedado en el bulevar Vicente Guerrero se había secado, lo que provocó una gran capa de polvo al paso de los automóviles y camiones en ambos sentidos. Pese a que la vía es el principal acceso a la ciudad desde la Autopista del Sol, por la tarde continuaba sucia, y con la basura que arrastró la corriente.

Deslaves y apagones en otras partes de la ciudad

Arrastre de tierra, basura, encharcamientos, suspensión de energía eléctrica, dejó la madrugada de este viernes, la onda tropical número 30.

En la avenida Costera hubo encharcamientos en algunos tramos como el Edificio Inteligente y en la calle Juan de la Cosa.

Mientras que en la avenida Cuauhtémoc hubo arrastre de basura y taponamiento de rejillas, principalmente abajo del puente Bicentenario.

En la calzada Pie la Cuesta hubo deslaves de tierra y lodo en el tramo de la colonia Jardín al fraccionamiento Mozimba.

El tramo “complicado” fue en El Derrumbe, porque un sentido de la vialidad que va del Centro a Pie de la Cuesta, está lleno de tierra y lodo.

En las vialidades mencionadas, los trabajadores del Ayuntamiento de las diferentes áreas no había limpiado.

La suspensión de energía eléctrica fue en las colonias de la zona suburbana como Renacimiento y Emiliano Zapata.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este sábado se prevén lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del estado, debido a la interacción de un canal de baja presión asociado con aire marino tropical proveniente del océano Pacífico.

Explicó que los sistemas meteorológicos favorecerán condiciones de cielo nublado y la posibilidad de lluvias, principalmente en las regiones Norte, Sierra, Centro, Acapulco, Costa Chica, la Montaña y Costa Grande.

La dependencia estatal recomendó a la población en general y a las autoridades municipales, extremar las medidas de precaución necesarias, principalmente en las zonas consideradas como de alto riesgo.

Indicó que se mantiene en vigilancia la trayectoria de la onda tropical número 30, la cual continúa su desplazamiento al oeste, paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano, la cual podría afectar al estado.

Texto. Jacob Morales Antonio con información de Argenis Salmerón / Foto: Jacob Morales