21 diciembre,2017 6:43 am

La corrupción, de los temas más difíciles que tiene una corporación policiaca, dice Evodio

Medios de comunicación le han pegado por no cumplir con alguna expectativa económica, por eso informa directamente todo lo que se ha hecho durante su gobierno, dice el alcalde durante la graduación de 36 nuevos asistentes turísticos

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reconoció que la corrupción es de los temas más difíciles que tiene una corporación policiaca.

Durante la ceremonia de graduación de la tercera generación de asistentes turísticos, Velázquez Aguirre se quejó de que a veces se confunde la política con el accionar de un gobierno, y que los medios de comunicación le han pegado por no cumplir con alguna expectativa económica. Por eso dijo que informa directamente todo lo que se ha hecho durante su gobierno.

La graduación de 36 nuevos asistentes turísticos se realizó en la explanada del parque de La Reina, en donde se entregaron reconocimientos a los estudiantes destacados. De este grupo, 15 de los estudiantes del curso de tres meses y medio fueron capacitados en la escuela de Búsqueda y Rescate de la Armada de México.

Ahí Evodio Velázquez subrayó que cuando llegó a la presidencia municipal Acapulco se veía “obsoleto” como destino turístico, pero que en dos años, junto con el gobierno del estado, se ha mejorado.

Reiteró que la seguridad es el “tema más difícil que tiene un gobierno”, y que en Acapulco más porque “como metrópoli está en un lugar de muchas coyunturas” que han sido parte de la estructuración de grupos delictivos desde hace mucho tiempo, lo que ha roto el tejido social y hay grandes contrastes. “Eso genera la dificultad para atender en cada zona la seguridad”.

Dijo que con el trabajo que se ha hecho con el gobierno del estado se han disminuido la percepción de violencia, “pero eso no quiere decir que estés arreglando el problema, quiere decir que vas por buen camino y que tienes que seguir picando piedra”.

Reconoció que la corrupción es de los temas más difíciles de atender en una corporación policiaca, e insistió que disminuir la violencia e inseguridad es responsabilidad de gobierno y ciudadanía.

El alcalde dijo que hace su mayor esfuerzo, que “hay mucho” para seguir avanzando pero que no pueden decir que él está con los brazos cruzados, “la seguridad estamos trabajando para tenerla todos los días”.

Enfatizó que da a conocer lo que se ha hecho en su administración porque “a pesar de todos los problemas que tiene Acapulco y a veces mirar que se confunde la política con el accionar de un gobierno, porque a veces es más fácil que se den temas políticos y te estén pegando desde algún medio de comunicación porque no cumpliste con alguna expectativa económica o de otra índole”.

Insistió en que el modelo de la Policía Turística y el formato del CAPTA se está replicando en otros municipios del país con los protocolos diseñados en Acapulco.

Por su parte, el asesor de la presidencia en materia de seguridad y responsable de la Policía Turística, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que con los graduados suma 120 policías turísticos certificados.

Resaltó que todos son universitarios, y algunos hablan dos y tres idiomas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, indicó que la importancia de la Policía Turística es porque el 99 por ciento de los ingresos del municipio proviene del turismo, por eso es necesaria la capacitación.

A la actividad asistieron el vicealmirante Santiago Morgado Gómez, en representación del comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el comisario encargado del operativo Acapulco de la División Gendarmería, Hipólito Carreño Avelino; el inspector Jesús Díaz Campusano, en representación del comisionado David Portillo Menchaca, coordinador de la policía federal del estado.

También el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, y el director general de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Guzmán Silvestre.