23 diciembre,2017 6:17 am

La violencia en 2017 toca a políticos y funcionarios; se registran 18 asesinatos y cuatro desapariciones

 

Para exigir justicia, manifestación de Chilapa al lugar donde fue asesinado y calcinado el dirigente social Ranferi Hernández y tres acompañantes. Foto: Luis Daniel Nava
Foto: Luis Daniel Nava

Entre los crímenes, destacan el del ex dirigente del PRD, Ranferi Hernández; el del ex diputado local perredista Roger Arellano, y el del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar. Desde abril se encuentra desaparecido el ex diputado federal perredista Catalino Duarte

Texto: Luis Blancas
Foto: Archivo El Sur / Carlos Alberto Carbajal

Chilpancingo, Guerrero. En lo que va del año han sido asesinados 18 políticos y funcionarios municipales en distintos hechos de violencia y la mayoría de los caso no han sido esclarecidos y siguen en la impunidad, mientras que el ex alcalde de Zirándaro y ex diputado local y federal por el PRD, Catalino Duarte Ortuño, aún se encuentra desaparecido.

En un recuento de las notas publicadas en El Sur, entre las víctimas se encuentran ex presidentes municipales, ex diputados, ex regidores, funcionarios municipales, militantes y dirigentes de los partidos PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, y aspirantes independientes que pretendían contener algún cargo de elección popular en el próximo año.

En 2016 se contabilizaron seis asesinatos de políticos de los diferentes partidos en distintos hechos de violencia en el estado.

Los caso de los 20 políticos asesinados en el año

El 20 de enero, el ex presidente del PRD municipal de San Luis Acatlán y presidente de la ruta de taxista de esta cabecera, Miguel Ángel Viveros Ruiz fue asesinado a balazos en el centro de ese municipio.

Un mes después, al recibir atención médica el jefe de Personal del Ayuntamiento de Zitlala, Antonio Godinillo Yectli, de 53 años murió, luego de ser atacado a balazos en Zitlala. La víctima fue regidor por el PRI en la administración 2009 -2012 del ex presidente municipal en Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco.

El 9 de abril, el ex diputado del PRD y ex alcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo y su tío Octavio Arrellano Eloísa fueron asesinados a balazos cuando hombres armados irrumpieron en una fiesta familiar en su casa en está cabecera municipal.

El político perredista quedó herido pero murió cuando era trasladado para recibir atención médica. Arellano Sotelo también había sido secretario general del PRD en ese municipio y actualmente su hermano, Hugo Alberto, es el presidente del Comité municipal.

Levantan a Catalino Duarte Ortuño

El 12 de abril, hombres armados se llevaron al ex alcalde de Zirándaro y ex diputado local y federal por el PRD, Catalino Duarte Ortuño, cuando regresaba del hospital regional de Coyuca de Catalán, cerca de la escuela primaria Nicolás Catalán. Hasta la fecha no sabe de su paradero.

En una nota publicada el 29 de septiembre, el diputado local Silvano Blanco Deaquino, afirmó que el ex diputado Catalino Duarte Ortuño, fue asesinado pero el gobierno estatal insiste en ocultarlo y mantener la versión de que está secuestrado.

El 10 de abril, el abogado Modesto Carranza Catalán, quien era el suplente del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, fue ejecutado en el centro de Ciudad Altamirano, donde tenía su casa y delante de su familia.

El abogado se desempeñaba, también como asesor del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán. Su asesinato ocurrió mientras el diputado propietario, Saúl Beltrán Orozco, era sometido a un proceso de desafuero en el Congreso local acusado por homicidio de un trabajador del Ayuntamiento cuando era alcalde en el periodo 2012-2015. También enfrentaba acusaciones de estar vinculado con Raybel Jacobo Almonte, líder del grupo criminal Los Tequileros.

Modesto Carranza fue síndico en Ajuchitlán del Progreso en la administración del alcalde priista, Raymundo Flores Castañeda, de 2009 al 2012. En el periodo que estuvo en ese cargo denunció amenazas de muerte y la intención de levantarlo.

El 19 de abril, el secretario general del PRD estatal, Demetrio Saldívar Gómez fue ejecutado a balazos abordó de su vehículo la noche de este miércoles cuando se dirigía a su casa en la colonia Tomatal al oriente de Chilpancingo
Demetrio Saldívar fue diputado local por el extinto partido Revolución del Sur (PRS) y subsecretario de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, durante la administración del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Saldívar Gómez era esposo de la regidora perredista de Chilpancingo, Nancy Soraya Cruz García.

El 28 de abril, fue detenido Ángel N, a quien se acusó del asesinato del dirigente perredista. Sin embargo, no hubo claridad de cómo se llegó a la conclusión de que era el responsable del crimen pues en la audiencia de vinculación a proceso del 5 de mayo, se dijo por parte de la Fiscalía General del Estado que el comandante Pedro Vázquez Arnulfo, “se enteró circunstancialmente” que en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de Chilpancingo estaba detenida una persona con las características de quien disparó en contra de Saldívar Gómez.

Ejecutan a ex alcalde y ex diputado local Elí Camacho

El 23 de mayo el ex presidente municipal de Coyuca de Catalán y ex diputado local, Elí Camacho Goicochea, fue asesinado a balazos afuera de una paletería de la sucursal de La Michoacana de la cual era dueño, ubicada en la Glorieta de los Héroes, en esta ciudad.

Camacho Giocochea fue presidente municipal de Coyuca de Catalán por el PRD del 2009 al 2012. Posteriormente fue elegido como diputado local por ese partido que concluyó su periodo en el 2015, después se sumó al PRI y apoyó la campaña de Héctor Astudillo Flores, de quien fuera asesor.

El 31 de mayo, el activista, fundador y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Tixtla, Victorino Iglesias Alarcón fue asesinado a balazos cerca de la comunidad de Atliaca, de donde era originario.

El 4 de junio de este año, el dirigente municipal de Morena en Tixtla, Eduardo Catarino Dircio, fue asesinado a balazos dentro de su casa por policías estatales, cuando se refugiaba junto con su esposa, su hijo y un sobrino para protegerse de una balacera que protagonizaban policías estatales e integrantes de una banda del crimen organizado durante una persecución en la ciudad de Tixtla.

El 9 de junio, el ex presidente municipal de Tecpan, el perredista Crisóforo Otero Heredia, de 55 años de edad, fue asesinado a balazos junto a su escolta José Edwin Texta Ramos, antes de entrar a su casa en esta cabecera municipal, mientras que otro escolta resultó herido.

Crisóforo Otero fue dirigente del Comiste Ejecutivo Municipal del PRD en Tecpan, regidor y después alcalde, en el periodo 2012 -2015. En su periodo fue elegido por sus compañeros coordinador de los alcaldes del PRD.

Dos meses después, el ex candidato a presidente municipal de Eduardo Neri por el PRI, Francisco Torres Rendón, y su primo hermano, Antonio Torres Sánchez, sobrino de Carlos Sánchez Barrios, fueron ejecutados a balazos en un camino de terracería que conduce al antiguo campo de tiro, en Agua Buena en Eduardo Neri (Zumpango).

Torres Rendón, originario de Zumpango, era ingeniero y dueño de una constructora y contendió por la presidencia municipal en el proceso electoral del 2015. Perdió ante el actual alcalde, el perredista Pablo Higuera Fuentes, por una diferencia de unos 150 votos.

El 26 de septiembre, el coordinador regional en Tierra Caliente del partido Movimiento Ciudadano, Ángel Vergara Chamú fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo en la calle Acotzingo de la colonia San Rafael Norte de Chilpancingo.

Era hermano de Esteban Vergara Chamú, presidente municipal de 2002 a 2015 por el PRD en Ajuchitlán del Progreso.

Asesinan a ex alcalde de Zitlala y al ex presidente del PRD

El 13 de octubre, el ex alcalde perredista de Zitlala Francisco Tecuchillo Neri quien fue privado de su libertad, murió en el hospital general del Chilapa luego de haberlo encontrado degollado en el barrio San Juan en Chilapa.

Un día después, autoridades municipales de Ahuacuotzingo confirmaron el homicidio del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo. Su cuerpo se encontró calcinado junto con el de su esposa, su suegra y un chofer fueron encontrados anoche dentro de su camioneta también calcinada en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, cerca de la desviación hacia Nejapa, municipio de Chilapa.

El 21 de octubre, también fue encontrado el cadáver José Francisco Nava Martínez, hijo del ex presidente municipal de Eduardo Neri, Francisco Nava Torres, y también sobrino de Torres Rendón. El cadáver fue encontrado en la autopista del sol en el punto conocido como los túneles gemelos la mañana del sábado. Nava Torres fue alcalde en el periodo 1999-2002.

El 14 de noviembre, el ex regidor del PRD y aspirante independiente a la alcaldía de Zihuatanejo, Miguel Ángel Solorio Figueroa y su guardaespaldas fueron asesinados a balazos y encontrados adentro de una camioneta en la colonia Lomas del Riscal, en Zihuatanejo.

El 23 de noviembre, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Quechultenango y ex candidato a alcalde, Armando Arturo López, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Quechultenango, cuando iba a bordo de su camioneta.

El 17 de diciembre el subdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán Ricardo Bermúdez Betancourt fue asesinado a balazos la mañana de ayer en Altamirano después de desayunar con su familia y cuando se subía a su auto y su esposa resultó lesionada de un impacto en una pierna la cual fue trasladada a una clínica y más tarde fue dada de alta.

El 18 de diciembre el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del Ayuntamiento de Zitlala, Dagoberto Domínguez Acevedo, fue ejecutado a balazos adentro de una combi cerca de la comandancia de la Policía Ministerial en Chilapa, y un hombre que lo acompañaba murió tras ser herido en el ataque.

Otros casos de políticos desaparecidos son el del subsecretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Adolfo Vergara de la Paz, su medio hermano Juan Salgado de la Paz, quien es delegado de Transportes en aquella región, y el jefe regional de la Preparatorias Abiertas, Tomás Flores Castillo, desde el pasado 16 de septiembre cuando un grupo armado los privó de su libertad en la cabecera municipal de Arcelia, en la región de Tierra Caliente.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este sábado 23 de diciembre:

Página 2