23 diciembre,2017 6:40 am

Pierde Acapulco 8.7 puntos de ocupación respecto al viernes 23 del año pasado; tiene un 51%

El promedio estatal ayer amaneció con el 53.5 por ciento, cifra que reflejó una disminución de 5.4 puntos con relación al año pasado que hubo 58.9 habitaciones ocupadas de cada 100 libres

Texto: Karla Galarce Sosa y Brenda Escobar
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco / Zihuatanejo (Guerrero). Durante el segundo día de las vacaciones aumentó el aforo vehicular, pero el registro de ocupación se mantuvo por debajo de la estadística del año pasado tanto para el puerto de Acapulco, como para las demás ciudades turísticas de la entidad.

Acapulco amaneció ayer con el 51 por ciento de las habitaciones ocupadas, cifra que reflejó una pérdida de 8.7 puntos respecto al viernes 23 de diciembre del año pasado que había 59.7 cuartos ocupados de cada 100 disponibles.

La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que el promedio de ocupación estatal ayer amaneció con el 53.5 por ciento, cifra que reflejó una disminución de 5.4 puntos con relación al año pasado que hubo 58.9 habitaciones ocupadas de cada 100 libres.

Por separado para las zonas de Acapulco, la dependencia estatal reportó una ocupación promedio de 48.7, 55.3 y 32.6 por ciento para la Diamante, Dorada y la zona Tradicional respectivamente.

De acuerdo con el informe de la operación turística decembrina difundido por la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el aforo vehicular de la caseta La Venta en la Autopista del Sol a las 10 de la mañana era de 20 vehículos rumbo al puerto de Acapulco y 5 rumbo a Chilpancingo; en la carretera federal Acapulco-Pinotepa eran de 6 de entrada y 5 de salida; en la carretera federal Tlapa-Puebla, se reportaron seis de entrada y 10 de salida.

Al mediodía las cifras para la caseta de La Venta se modificaron sustancialmente pues se reportaron 25 coches rumbo al puerto de Acapulco y 15 rumbo a Chilpancingo, cifra de ingreso que se mantivo a las 2 de la tarde con los 25 de ingreso y 18 de salida del puerto.

La ciudad de Taxco amaneció con el 28.3 por ciento de su capacidad, estadística que registró una ganancia de 1.2 puntos con relación al viernes 23 de diciembre de 2016 que habían sido ocupados 27.1 puntos.

En este primer viernes del periodo vacacional decembrino, Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación hotelera de 63.4 por ciento; en la zona hotelera de Ixtapa, los cuartos ocupados llegaron a 64.8 por ciento y en el tradicional puerto de Zihuatanejo la ocupación fue de 54.8 puntos porcentuales.

Desde temprano, decenas de autobuses de turismo de excursión empezaron a llegar al centro de Zihuatanejo para bajar a los turistas que pasarán su fin de semana en este destino de playa. Fue notorio el incremento de comensales en el área de fondas del mercado central de este puerto, pues los turistas buscaban comer los platillos típicos de esta región a precios más accesibles.

En la playa La Ropa, desde antes del mediodía, ya había bañistas disfrutando de las olas y el sol, mientras que vendedores ambulantes también ya hacían recorridos por los poco más de 2 kilómetros de largo de ese balneario para ofrecer sus productos, desde frituras, cocos fríos, ostiones, ropa de playa, artículos de plata, confección de trencitas, entre otros.

Mientras que ayer viernes, fue la playa Linda, ubicada en la zona hotelera II de Ixtapa, la más visitada por las familias que viajan en los autobuses de excursión; la mayoría prefiere este lugar por la tranquilidad del oleaje que lo hace idónea para turistas que llevan niños pequeños y adultos de edad avanzada.