
Acapulco, Guerrero, a 16 de diciembre de 2024.- El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, dijo que preocupa que personas ligadas a la delincuencia quieran tomar los sistemas de captación Papagayo I y II, y pidió a las autoridades de la Guardia Nacional que “expliquen y si saben quienes son que lo digan”.
Ayer en declaraciones nuevamente deslindó a los integrantes del Cecop de haber tomado los sistemas de captación, indicó que los vecinos que se plantaron en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) fue por la desesperanza y porque no se les pagó el apoyo, aun con cintillos del censo, por los daños que tuvieron en sus viviendas por el huracán John.
El viernes la Guardia Nacional se hizo cargo de la vigilancia en los sistemas de captación luego de que vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec llegaron a acuerdos con las autoridades.
“Que nos expliquen, porque eso nos pone en riesgo, esas declaraciones, si el gobierno sabe quiénes están atrás o pretenden tomar que lo digan, es preocupante porque entonces quiere decir que quienes tienen el control son esas personas y no el gobierno”, dijo.
Explicó que el plantón empezó con tres comunidades, pero las autoridades lo dejaron crecer porque “no hay gente con sensibilidad” que quiera resolver los problemas. “Estuvo a punto de terminar fatal, a punto de que la gente se enfrentara con la Guardia Nacional, estuvo a punto de teñirse de sangre el río Papagayo porque lo atendieron al último”.
“El plantón empezó con El Cantón, Tasajeras y El Rincón, después bajaron otros pueblos hasta llegar a 20 y no fue nada agradable que la ciudad se quedará sin agua”, expresó y abundó que los “servidores de la nación” “no hicieron bien su trabajo, se politiza y por eso hoy las autoridades están fracasando, porque la gente ya se acostumbró a pedir y recibir dinero, se compra voluntad y no se crea conciencia”.
Agregó que “la gente que no recibió su apoyo, nos consta que fue afectada y lo merece, pero también hubo otros vivales que fueron censados dos o tres personas por casa y no fueron afectados y aquí entra la corrupción de los servidores y ahí están las consecuencias, con las manifestaciones”.
Recordó que el acuerdo de la reunión, donde estuvo la gobernadora Evelyn Salgado, la alcaldesa Abelina López Rodríguez y funcionarios federales, es que en “ocho días iban a pagar a algunos compañeros que llevaban cintillo. Yo me quiero deslindar, nosotros no tomamos los sistemas de captación”.
Reveló que familiares cercanos fueron agredidos verbalmente, insultados, les reclamaron que porqué habían bloqueado los sistemas de captación, “pero nosotros no tenemos nada que ver, el Cecop y el Consejo Indígena Mestizo estamos presentando un proyecto acuícola para el 2025, un estanque de peces, criaderos de chivos, marranos y el sistema milpa, nosotros no estamos estirando la mano para pedir dinero”.
El vocero del Cecop dijo que en Cacahuatepec se vive una crisis de agua, porque a pesar de que están cerca del río no tienen agua potable y “eso es lo que causa que la herida siga abierta, y que la gente se enoje y tenga esos actos desesperados”.
Las personas que tomaron los sistemas confiaron en las autoridades y por eso se firmó el acuerdo y se levantó el plantón, “se fue a la Ciudad de México y Conagua tiene un proyecto importante y esperamos que ese dinero no se pierda ”, dijo.
Texto: Aurora Harrison/ Foto: El Sur


