23 diciembre,2024 5:30 am

Denuncian vecinos de Infonavit Alta Progreso que desde hace tres semanas no tienen agua

 

Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de 2024. Vecinos de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso denunciaron que desde hace tres semanas no tienen agua potable por falta de atención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Los inconformes manifestaron que tienen que comprar pipas con agua en mil 500 pesos y rellenar garrafones en 15 pesos cada uno.

Indicaron que ya reportaron la falta de agua ante la paramunicipal, sin embargo se quejaron que solamente les dan excusas y no solucionan el problema.

Los vecinos dijeron que desde esta administración del gobierno morenista el servicio de agua ha sido irregular.

La señora Elizabeth Torres Clavel se quejó que desde hace tres semanas no tiene agua potable, “desconocemos la causa, se supone que ya habían restablecido el servicio luego de tomar los pozos”.

Añadió que tiene que comprar pipas con agua, “en realidad nos cooperamos con tres vecinos, nos toca de 500 pesos, pero eso representa un gasto extra”.

Dijo que los vecinos ya reportaron el problema en la CAPAMA, pero reclamó que “nos dan miles de justificaciones, que hay fugas, que no hay presión, que no sirve la válvula”.

Criticó que desde el gobierno de Abelina López Rodríguez el servicio de agua empezó a fallar, “ahora tres veces por mes hay agua, y antes tres veces por semana había agua”.

“Ojalá la presidenta municipal, ponga carta en el asunto, porque ya no aguantamos la falta de agua”, declaró.

El señor Alejandro Álvarez Rayo denunció que tiene tres semanas sin agua potable, “no es justo, porque uno paga el servicio cada mes”.

Se quejó que tiene que hacer un gasto extra para obtener el agua por medio de pipas con agua “este gobierno de Abelina, no da ninguna”.

Aseguró que los vecinos ya reportaron la falta de servicio, pero “se la pasan justificando su responsabilidad, no hacen nada por restablecer el servicio”.

Exigió a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, instruir al director de CAPAMA, Hugo Lozano, para que restablezca el servicio a la brevedad.

“Ya estamos cansados de no tener agua, presiento que estan politizado el servicio, porque como algunas colonias sí tienen agua y nosotros no, siendo que también están en la parte alta de la ciudad”, concluyó.

Piden vecinos de la calle Durango, en la Progreso, que se repare una fuga de agua

Vecinos de la calle Durango, en la colonia Progreso, pidieron a las autoridades municipales atender una fuga de agua que está cerca de un cauce pluvial y de la iglesia San Cristóbal, porque además escurre agua residual y la calle está en mal estado.

En tanto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que en lo que va de la temporada vacacional decembrina han reparado 296 fugas de agua y se han ejecutado 242 acciones por parte del área de Alcantarillado.

La fuga de agua se encuentra en una tubería cercana a la parroquia de San Cristóbal, se abrió la calle, hay un socavón y sigue saliendo agua, dijeron que lleva varias semanas y el socavón representa un riesgo para los vehículos que circulan por esa zona.

Además, comentaron que reduce la vía, porque los carros no se pueden orillar y las personas que quieren pasar a la iglesia y entrar por ese acceso tienen que pasar entre varillas y en la calle hay escurrimiento de aguas residuales.

Una vecina comentó que ya han solicitado en varias ocasiones que hagan la reparación, que van, pero no terminan el trabajo, no le ponen de nuevo el pavimento.

La CAPAMA informó que del 15 al 22 de este mes han atendido 538 acciones, entre ellas reparaciones de fugas de agua y desazolve de alcantarillas.

En un comunicado, el director, Hugo Lozano Hernández, informó que atendieron 296 fugas de agua potable y se ha hecho desazolve de pozos de visita, cambio de brocales, obra civil, bacheo y rehabilitación de tuberías y colectores.

Las brigadas emergentes se mantienen en todas las colonias y vialidades del puerto, priorizando la avenida Costera y se tiene un 75 por ciento de cobertura de agua, luego de la recuperación tras la toma de los sistemas de captación Papagayo I y II.

Se prevé que en esta semana se recupere de manera gradualmente en las partes medias y altas, en colonias como Alta Progreso y fraccionamiento Las Playas, entre otras.

Reportan vecinos de Las Playas una fuga de agua potable en la avenida La Suiza

Vecinos de la avenida La Suiza, del fraccionamiento Las Playas, denunciaron que desde la noche del sábado hay una fuga de agua potable.

Una de las vecinas indicó que el domingo a las 8 de la noche continuaba la fuga y llamaron a la CAPAMA que la arregle para evitar que el agua se siga tirando, sobre todo ante el desabasto que hay en la ciudad y que varias familias padecen la falta del líquido.

Texto: Argenis Salmerón/ Aurora Harrison