
Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025, que presentó la Secretaría de Bienestar, 60.4% de guerrerenses viven en pobreza y el 22.2% en pobreza extrema. Solamente lo superan Oaxaca y Chiapas
Ciudad de México, 12 de febrero de 2025. Guerrero es considerado como un estado con un “muy alto” grado de rezago social, informó la Secretaría de Bienestar en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025.
La estadística de la Secretaría de Bienestar muestra que de 85 municipios que componen Guerrero, 21 se encuentran en muy alto grado de rezago social, mientras que ocho están en alto rezago social.
Por su parte, 31 municipios se encuentran calificados como medio en rezago social, 21 están en el nivel bajo, no hubo municipios en muy bajo nivel de rezago y en cuatro municipios no se concluyó dato alguno.
De igual forma, Guerrero ocupa el lugar tres a nivel nacional respecto al rezago social. Bienestar señala que la entidad uno, Chiapas, es la que tiene mayor rezago, seguida de Oaxaca que es la dos y Guerrero.
En los municipios con muy alto grado de rezago están: Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Coahuayutla de José María Izazaga, Copalillo, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Pedro Ascenco Alquisiras, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Cochoapa el Grande, José Joaquín Herrera e Iliatenco.
Con grado alto, Ahuacuotzingo, Ayutla, Cuautepec, Cuetzala, Chilapa, General He-lio-doro Castillo, Mártir de Cuilapan y Zitlala. Sin dato están Las Vigas, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás.
En grado medio están Ajuchitlán, Apaxtla, Atenango, Azoyú, Copala, Coyuca de Be-nítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualac, Cutzamala, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri, Huitzuco, Igualapa, Ixcateopan, Leonardo Bravo, Mochitlán, Ometepec, Quechultenango, San Marcos, Tecoanapa, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tetipac, Tixtla, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa, Xochihuehuetlán, Zirándaro, Marquelia y Juchitán.
En grado abajo están Acapulco, Alpoyeca, Arcelia, Atoyac, Benito Juárez, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Chilpancingo, Huamuxtitlán, Iguala, Zihuatanejo, Juan R. Escudero, Petatlán, Pilcaya, Pungarabato, Taxco, Tecpan, Tlachapa, Tlapehuala, La Unión y Eduardo Neri.
El informe indica que Guerrero contó en 2024 con una población de tres millones 606 mil 733 personas. De dicho total, dos millones 173 mil 314, es decir 60.4% se encontraban en situación de pobreza.
Del 60.4% de guerrerenses que se encuentran en situación de pobreza, un millón 372 mil 834, es decir 38.1% están en una pobreza moderada, en tanto que 22.2%, equivalente a 800 mil 480 personas viven en pobreza extrema.
En comparación, a nivel nacional 36.3% de los mexicanos están en pobreza mientras que en Guerrero son 60.4%. En pobreza moderada hay 29.3% de mexicanos y en Guerrero es 38.1%, mientras que en pobreza extrema son 7.1% en el país y en el estado son 22.2%.
Del total de población en el estado, 26.2% son vulnerables por carencia social, que representa 943 mil 773 personas, 3.4%, son vulnerables por ingresos, 121 mil 269. Solamente 10.1% de la población, 362 mil 544, son no pobres y no vulnerables. Por su parte, 14.53% tienen baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada, que representa 514 mil 415 personas.
Mientras en el país el ingreso laboral promedio mensual es de 10 mil 703 pesos, la Secretaría de Bienestar señaló que en Guerrero es de seis mil 389 pesos. Además que 92.4% de mexicanos con empleo accede a una canasta básica y en Guerrero son 87.1%.
En el apartado de carencias sociales, 19.4% del país tiene rezago educativo y en Guerrero el porcentaje aumenta a un millón 037 mil 606 personas, 28.8% de la población. Un millón 899 mil 095 personas del estado, 52.7%, carece de acceso a servicios de salud, mientras en el país son 39.1%.
En Guerrero, dos millones 579 mil 164 personas, 71.6% no tiene acceso a seguridad social, en tanto que en el país son 50.2%. Mientras en todo el país, 9.1% carecen de calidad y espacios de vivienda, en el estado 969 mil 842 que son 26.9% presentan dicha carencia.
Más de la mitad, 53.9% de los guerrerenses, un millón 941 mil 493 personas, carecen de acceso a los servicios básicos en la vivienda y en el país, 17.8% de la población presenta dicha carencia. Tres de cada 10, un millón 133 mil 717 personas de Guerrero carecen de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, mientras que 18.2% de la población del país se encuentra en dicha situación.
El pasado 30 de enero, la Secretaría de Bienestar hizo la actualización del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social para 2025, que está disponible en el portal web oficial de la dependencia. En la página oficial, se encuentra información recopilada desde 2004 respecto a dicho informe.
El informe se elabora con distintas fuentes, como la mis-ma Secretaría de Bienestar, el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela


