
Ciudad de México, 4 de marzo de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció hoy que, en una “asamblea informativa” en el Zócalo de la Ciudad de México, responderá el próximo domingo a la imposición de aranceles que decidió el presidente Donald Trump.
La mandataria llamó a la población a acudir a la Plaza de la Constitución para conocer “las acciones que emprenderemos y entre todos afrontar juntos este desafío”.
En la conferencia mañanera de este martes, Sheinbaum leyó un comunicado y dijo que su gobierno replicará a Trump con “medidas arancelarias y no arancelarias”.
Comunicado “difamatorio”
La presidenta dijo que el lunes la Casa Blanca publicó “un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el gobierno de México, que negamos rotundamente y condenamos categóricamente”.
El lunes por la noche, en el comunicado en el que anunció la imposición de aranceles, la Casa Blanca aseguró que Canadá y México “fallaron en responder adecuadamente” a la demanda de Estados Unidos de frenar el tráfico de drogas.
Las organizaciones de narcotráfico “operan abiertamente debido a una intolerable relación con el gobierno de México”, añadió. “El gobierno de México ha otorgado santuarios seguros a los cárteles”.
“Nadie gana”
“Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países”, dijo Sheinbaum.
“Nadie gana con esta decisión, por el contrario, afectan a los pueblos que representamos a las mexicanas y mexicanos”, agregó.
“No queda espacio para México ni para Canadá. Los aranceles ya están listos”, dijo Trump el lunes, en respuesta a una pregunta en la Casa Blanca.
“Lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóviles y otras cosas en Estados Unidos, en cuyo caso no habrá aranceles”, agregó.
La imposición de tasas de 25 por ciento para México y Canadá, con vigencia desde esta madrugada, quedó publicada en el Registro Federal desde el 10 de febrero, tras acordar una tregua de un mes con Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En el caso de México, los productos afectados son vehículos y autopartes; electrónicos y maquinaria; frutas, verduras y productos agrícolas; carnes y productos cárnicos; bebidas y licores; textiles y confecciones; plásticos y productos químicos; así como acero y aluminio.
Texto: Redacción/ Imagen tomada de la transmisión en vivo


