31 diciembre,2017 5:12 am

Alcanza el promedio estatal de ocupación en el penúltimo día del año un 92.2%

La Secretaría de Protección Civil reportó una afluencia de 48 mil 150 bañistas en las playas de la entidad, de las cuales fueron las de Acapulco las más concurridas

Texto: Karla Galarce Sosa /Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El último sábado del año, la ocupación hotelera en Acapulco amaneció con 94 por ciento, porcentaje que mostró un retroceso de 1.2 puntos en comparación con la misma fecha del año pasado que fue viernes y que había alcanzado 95.2 por ciento.

La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que el promedio estatal de ocupación alcanzó en el penúltimo día del año 92.2 por ciento, estadística que registró una pérdida de 1.5 puntos en comparación con el 30 de diciembre de 2016 cuando amaneció con 93.7 por ciento de habitaciones rentadas.

La dependencia reportó que la zona Diamante alcanzó 94.5 por ciento de sus cuartos ocupados, la zona Dorada registró 94.8 por ciento y la zona Náutica obtuvo 87.3 por ciento de habitaciones ocupadas.

La Policía Federal reportó en la caseta La Venta de la Autopista del Sol una entrada por minuto de 23 vehículos y cinco de salida a las 9 de la mañana; al mediodía hubo 45 coches rumbo al puerto de Acapulco y 25 rumbo a Chilpancingo; a las 2 de la tarde reportó un aforo de 49 vehículos de entrada y 30 que salían; y a las 4 de la tarde la afluencia por minuto fue de 45 de entrada y 31 de salida.

Ayer el doble destino de Ixtapa-Zihuatanejo registró un 89.1 por ciento en ocupación hotelera: Ixtapa registró 89.4 por ciento y Zihuatanejo 87.4 por ciento en reservación de cuartos.

El día permaneció soleado con una temperatura máxima de hasta 30 grados centígrados.

Temperatura propicia que orilló a los turistas a comprar helados, bebidas y cocos fríos en los diferentes establecimientos.

En Ixtapa tanto playa El Palmar, playa Linda, Quieta y La Isla reflejaron una gran presencia turística.

En los 2.7 km de playa El Palmar desde el punto conocido como La Cucaracha hasta Escolleras se vio repleto de turistas que se protegían del sol debajo de sombrillas o toldos propios, mientras que otros lo hacían en los mobiliarios de la Promotora de Playas.

Familias enteras o grupos de amigos, pasaron su día en esta playa.

Mientras que en playa Linda se contaron hasta 58 camiones de turismo de excursión y camionetas tipo Vans que ofrecen el mismo servicio pero para familias con menos integrantes.

En este balneario se apreció a varios turistas comprando fruta en los negocios frente al estero de cocodrilos, donde tienen que sortear las tablas rotas del puente de madera que lleva hasta la franja de arena.

Otros tantos también se acercaban alrededor de este puente donde se tiene la venta de coco, ostiones y comida en establecimientos con cocinas improvisadas bajo lonas negras.

Unas cuantas familias de turistas consumían en las enramadas de esta playa, mientras otros comían los sándwiches que preparaban ahí mismo.

En los estacionamientos tanto de playa Quieta y playa Linda se vieron rebasados los espacios, por lo que fue notoria la presencia de automóviles estacionados arriba de las jardineras.

En la Isla de Ixtapa, balneario donde se accede por mar desde el muelle de playa Linda, los restauranteros reportaron una presencia de comensales de hasta 90 por ciento.

Por otro lado, en el destino de Zihuatanejo también las playas se vieron repletas de visitantes.

En playa Las Gatas los restauranteros reportaron que este sábado la presencia de turistas bajó en comparación con el martes y miércoles, pero este sábado registraron la visita de entre 2 mil 500 y 3 mil turistas.

Para la ciudad de Taxco se reportó 83 por ciento de ocupación, porcentaje que reflejó una pérdida de 1.7 puntos respecto al año pasado, cuando habían sido rentados 84.7 por ciento de los cuartos disponibles.

La Secretaría de Protección Civil reportó una afluencia de 48 mil 150 bañistas en las playas de la entidad, de las cuales fueron las de Acapulco las más concurridas, según el reporte difundido a las 2 de la tarde.

En las playas Caleta-Caletilla se reunieron hasta 7 mil personas, mil 200 en Hornos, mil 300 en Condesa, 2 mil 500 en puerto Marqués y 2 mil en Pie de la Cuesta, por mencionar algunas.