21 marzo,2025 11:19 am

Mantiene CETEG protesta contra la ley del ISSSTE

 

Chilpancingo/ Acapulco/ Iguala, Guerrero, 21 de marzo de 2025. Como parte del paro de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este viernes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantuvieron sus protestas en distintas ciudades del estado.

El movimiento disidente busca la derogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) de 2007.

Marchan en Chilpancingo

Unos mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la CETEG y otras organizaciones magisteriales, marcharon en la capital desde las 11 de la mañana, de la Alameda Central Francisco Granados Maldonado hacia el sur de la ciudad.

De acuerdo con el secretario general del Sutcobach, José Antonio Salvador López, la demanda principal es la cancelación definitiva de la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que, a pesar de que la mandataria la retiró de la Cámara de Diputados, no hay garantías aún de que no volverá a impulsarla.

El contingente avanzaba por las avenidas principales de la ciudad hacia el Recinto de Oficinas del Ejecutivo Estatal.

En Acapulco cierran oficinas

Integrantes de la CETEG, de la fracción de Walter Añorve Rodríguez, cerraron las oficinas de Finanzas, ubicadas en Costa Azul y La Quebrada, y la delegación del ISSSTE del Centro de Convenciones Copacabana.

Esta mañana, los cetegistas desalojaron a los trabajadores de las oficinas del gobierno estatal y las cerraron.

Cierre de las oficinas de la Administración Fiscal No. 2, de la Secretaría de Finanzas estatal, ubicada en calle La Quebrada, de la colonia Centro de Acapulco. Foto: El Sur

Marcha y mitin en Iguala y Teloloapan

Miembros de la CETEG marcharon esta mañana en Iguala y Teloloapan, en la región Norte, para exigir la abrogación de la ley del ISSSTE vigente.

A las 8:30 de la mañana unos 250 miembros de la CETEG marcharon del bulevar Heroico Colegio Militar por distintas calles del centro de Iguala hasta llegar a la explanada de las Tres Garantías, donde realizaron un mitin.

Los manifestantes exigieron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además, aumento salarial del 100 por ciento directo al sueldo base y el pago de pensiones en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por separado, otro bloque de la Coordinadora de maestros realizó una marcha cerca de las 10 de la mañana que inició en la avenida Club de Leones hasta llegar a la plaza Eutimio Pinzón, donde realizaron un mitin frente al Palacio Municipal. En esta movilización participaron cerca de 200 trabajadores de distintas escuelas del municipio.

Un tercer grupo de la CETEG mantuvo por tercer día consecutivo una protesta y bloqueo de parte del bulevar Heroico Colegio Militar afuera de las instalaciones del hospital del ISSSTE, sin impedir el acceso a los derechohabientes.

Texto: Alina Navarrete/ Karina Contreras/ Alejandro Guerrero Foto: El Sur/ Jesús Guerrero