25 marzo,2025 6:18 am

Esperará hasta 2027 la definición de la candidatura en Morena y no buscará otro partido, reitera Félix

El senador morenista pidió a quienes “andan calientes” que se pongan a trabajar y desempeñen el cargo por el que fueron electos

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2025. El senador por Morena Félix Salgado Macedonio, reiteró que no buscará en otro partido ser candidato a gobernador en  2027, a pesar de los candados internos que haya para evitar el nepotismo electoral, tal como lo anunciaron la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y la de Morena, Luisa María Alcalde.

En entrevista en el Zócalo de la ciudad, después de inaugurar un encuentro cultural y deportivo del Colegio de Bachilleres, el padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda insistió en que no tiene acercamientos con el PVEM y que acatará lo que determine Morena respecto a las candidaturas de 2027.

“Yo no me voy a ningún partido, yo soy de Morena, yo voy a seguir en Morena, yo soy de la Cuarta Transformación, lo que determine Morena eso se va acatar, ya lo hablamos con la gente, si voy a todo dar, y si no voy también vamos a ganar, pero yo no me voy a ningún partido, lo quiero dejar claro”.

El senador indicó que aún falta mucho para las elecciones, por lo que no se adelantará a nada, y que de estar impedido de ser el candidato se esperará al 2033. “No me quita el sueño si soy o no soy. Si no soy lo acato y me espero a la otra, estoy joven, se hará lo que determinen mis dirigentes para Guerrero”.

Reiteró no obstante que no está constitucionalmente impedido para ser candidato, porque la reforma en materia electoral con-tra el nepotismo entrará el vigor hasta el 2030.

“Si Morena decide que no va a postular familiares de gobernantes yo voy a respetar la decisión de Morena, lo voy a respetar, yo no quiero que me busquen los otros partidos, antes de que me empiecen a buscar les digo que no voy por otro partido, si voy iré por Morena, y si no, no voy”.

Consideró que todavía no es el momento de hablar sobre candidaturas por lo que pidió a quienes “andan calientes” que se pongan a trabajar y desempeñen el cargo por los que fueron electo.

“Todavía faltan tres cuartas partes del año, falta el 26, y luego el 27, ni sé si vaya a llegar al 27, por eso no estoy haciendo cuentas alegres, no me quita el sueño ser o no ser el candidato”.

“Ahora, que mensaje le mando a los que andan bien calientes, que se aplaquen, todavía no es el momento, que se pongan a trabajar en las tareas que tienen, que les han conferido con mucha confianza, ponganse a trabajar, y yo digo que si tienen una aspiración también lo digan”, agregó el senador.

Salgado Macedonio también criticó, aunque sin decir nombres, a los aspirantes que tienen bardas pintadas, anuncios espectaculares, por considerar que es un derroche de dinero.

“No ando pintando bardas, no ando en espectaculares, eso es derroche de dinero y eso al pueblo no le gusta” y agregó que “yo no he dicho que voy y a parte voy arriba en las encuestas. Modestia aparte, mi más cercano competidor lleva dos puntos”.

Aunque se le insistió que dijera a quien se refería, el senador evadió la pregunta y repitió que en las encuestas su rival más cercano tiene dos puntos.

Elude Salgado Macedonio protesta del FREG

En el desarrollo de la entrevista, los integrantes del FREG, que mantienen un plantón en el quiosco de Chilpancingo para exigir la liberación de sus líderes, iniciaron una protesta que se dirigía hacía el lugar donde estaba el senador declarando, por lo que este, al percatarse, dio por terminada la entrevista y caminó hacia la salida del Zócalo con rumbo a la avenida Miguel Alemán en donde estaba estacionada su camioneta.

Mientras Salgado Macedonio caminaba hacía su vehículo, los manifestantes, uno de ellos cargando una bocina, apresuraban el paso para darle alcance, mientras coreaban: “Presos políticos libertad”, “libertad, a los presos, libertad”.

El senador no se detuvo, se subió a su camioneta y salió del lugar sin que los manifestantes lo alcanzaran.

Desde el pasado 14 de marzo, un grupo de estudiantes instalaron un plantón en el quiosco del zócalo para exigir la liberación de sus líderes, José Abel Sánchez Marcos, Luciano Cruz Morales, Julián Galván Galán y Jovanny Venegas Mendiola.

En el lugar de la protesta los manifestantes colocaron dos lonas con las imágenes del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de su padre, el senador Salgado Macedonio.

Texto: José Miguel Sánchez