2 enero,2018 5:21 am

Gala de pirotecnia y turistas heridos por balas perdidas

Miles de turistas y acapulqueños se congregaron en las playas de la bahía para observar el espectáculo con el que se recibe el Año Nuevo. Alrededor de las 12:43 se reportó que tres mujeres y un hombre que se encontraban afuera del hotel Calinda fueron alcanzados por balas disparadas al aire; las primeras fueron dadas de alta. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Encendió el cielo de Acapulco la gala
de pirotecnia para recibir el 2018

Durante nueve minutos, los fuegos multicolores sorprendieron a residentes y turistas que paralizaron las avenidas Costera y Cuauhtémoc

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. Durante nueve minutos, el cielo y la bahía de Acapulco fueron iluminados con luces multicolores este domingo, durante la gala de pirotecnia para recibir al 2018.

En un espacio donde no cabía un alfiler en la playa Papagayo, la familia de Daniel Rodríguez Mejía logró rentar tres mesas y 10 sillas por mil 400 pesos, para tener la mejor vista y disfrutar la gala.

La familia viajó entre 4 y 10 horas en carretera de la Ciudad de México y León, Guanajuato. Indicaron que lo hacen desde hace tres años porque el espectáculo es único en el país.

La familia no quiso saber de la cocina o de las típicas cenas mexicanas antes de las 8 de la noche, hora en que llegaron a la playa, y sólo pasaron por comida China a un centro comercial.

En la mesa había whisky y cerveza para el brindis. Ya entrados en el festejo y la música de los alrededores, el ambiente alegre comenzó.

Dieron las 12 horas y la primera explosión se escuchó en la playa, y segundos después luces amarillas, rojas, anaranjadas, verdes y una danza comenzó en el cielo.

En las playas miles de personas prepararon sus cámaras y celulares, y fotos y más fotos con los tenues flashes que parpadeaban durante la gala.

Durante nueve minutos, los fuegos artificiales no pararon ante el asombro, la alegría y la ilusión de los asistentes por el inicio de un nuevo año.

La familia de Daniel sí se quejó por la cantidad de basura que había en la zona de playas y su falta de recolección, además de que no hay baños públicos.

Una hora antes del inicio de los fuegos pirotécnicos, la avenida Costera se paralizó en sus dos sentidos frente al parque Papagayo y metros adelante el tránsito era lento. Policías viales trataban de desviar la circulación a la avenida Cuauhtémoc, misma que se quedó inmóvil cuando comenzaron los fuegos pirotécnicos e incluso la gente se bajó de sus automóviles y los dejaron estacionados para correr a la zona de playa.

Entre puestos de elotes, esquites, plátanos fritos, ropa y hasta refrescos no falto quien se tropezara.

A las 9 de la noche, en el parque de La Reina, decenas de familias observaron el show de ski integrado por jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

Las familias que vieron el espectáculo no dejaron de tomar fotografías a los jóvenes que parecían volar en el agua.

Durante la mañana del domingo, antes de la gala de fuegos pirotécnicos que se observó a las 00:00 horas, el secretario de Protección Civil estatal hizo un recorrido en las 14 plataformas que se instalaron en la bahía y la franja costera, es decir en Barra Vieja, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta.

En declaraciones, indicó que la revisión fue para constatar que se cumplieran todos los protocolos de seguridad.

Indicó que durante las detonaciones que se harían por medio de un software, habrá 400 elementos de Protección Civil en las ciudades donde habrá gala de pirotecnia por cualquier incidente que ocurra.

El domingo por la mañana aseguró que serían decomisados los globos de cantolla en Acapulco y que a las personas que fueran sorprendidas vendiéndolos serían remitidas a las autoridades.

 
Hieren balas perdidas a cuatro turistas
en la Costera, tras la gala de la pirotecnia
En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que a las 12:43 de la madrugada, tres mujeres y un hombre, originarios de la Ciudad de México, recibieron los disparos frente al hotel Calinda. También se reportaron siete incendios, dos el domingo y cinco ayer
Texto: Argenis Salmerón y Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero. Cuatro turistas, entre ellas tres mujeres, heridos por balas perdidas, así como siete incendios en casas, comercios y lotes baldíos, fueron los incidentes en los primeros minutos de este Año Nuevo.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil del estado explica que el informe comprende de las 9 de la noche del domingo a las 7 de la mañana de ayer.

En un primer caso, tres mujeres y un hombre originarios de la Ciudad de México, resultaron heridos por balas perdidas en la zona turística frente al hotel Calinda, en el fraccionamiento Club Deportivo.

El incidente se reportó a las 12:43 de la madrugada de ayer en la zona turística, después de los fuegos artificiales en la bahía, se indica en el reporte de la dependencia estatal.

Los heridos son Diana, de 23 años, que recibió un balazo en el brazo izquierdo y fue trasladada al hospital privado El Prado, donde después de ser revisada fue dada de alta; Pamela, de 32 años, herida en la pierna izquierda y que fue ingresada al quirófano.

Asimismo, Nayeli, de 31 años, herida en región escapular y trasladada al hospital privado Magallanes, donde fue dada de alta, y Mauricio, de 25 años, con una herida en la cabeza.

De ese hecho, el asesor de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Manuel Flores Sonduk, explicó que el reporte de las personas heridas “lo tuvimos por el Calinda” y que se debió a la “mala costumbre de hacer disparos al aire”.

Indicó que además se localizó a 12 menores extraviados durante la celebración de Año Nuevo.

Antes del 24 de noviembre, el gobierno municipal lanzó una campaña para exhortar a las personas a no disparar al aire, y el texto se indicaba: “para celebrar, no hay que disparar, en una bala perdida se va la alegría de toda una familia”.

Por otro lado, se reportó el incendio de la bodega de una maderería en la colonia Llano Largo, atrás de la plaza Patio.

El siniestro se reportó a la 1:20 de la tarde del 31 de diciembre, mientras que el fuego fue sofocado por bomberos; no se reportaron víctimas.

Otro caso fue un incendio en una casa en el fraccionamiento Las Playas

El fuego se reportó a las 3 de la tarde de ese mismo día cerca del Colegio América; tampoco hubo víctimas.

Y en los primeros minutos de ayer, un fuerte incendio de pastizal ocurrió en un lote baldío cerca de la transitada avenida Farallón.

Posteriormente, otro incendio de pastizal en un lote baldío se produjo en el poblado de San Antonio, cerca de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Una hora después hubo otro incendio de pastizales en un lote baldío en la colonia Nueva Era, ubicada al poniente de la ciudad.
Y entre las 6 y 7 de la mañana de ayer, dos casas construidas de madera y lámina de cartón se incendiaron en las colonias Hogar Moderno y Emiliano Zapata.

En ambos casos no hubo personas lesionadas solamente daños materiales, mientras que los bomberos sofocaron el fuego.

Según los bomberos, los incendios fueron a consecuencia de las chispas de los cohetes que se lanzaron previo y después de la celebración de Año Nuevo.

Por otra parte, Flores Sonduk informó que durante la primera semana del periodo vacacional. la Policía Turística ha dado más de 204 auxilios, ha atendido 11 choques, a nueve personas lesionadas y 11 desoves de tortugas.

“En la primera semana del periodo vacacional atendimos a una persona convulsionada, 11 choques, 14 personas atropelladas, un apuñaleado, tres golpeados, cuatro personas semiahogadas y 79 atenciones médicas”, explicó el funcionario.

Agregó que se puso a disposición del juez calificador a dos personas detenidas por diversos motivos, y se atendieron 11 desoves de tortugas.

Por parte del Grupo Cíclope se reportaron cuatro rescates acuáticos, además de que se ayudó a localizar a 12 niños extraviados.

En el caso de las casas de campaña, fueron 35 retiradas de las playas y a los turistas se les informó que “no podían acampar”, a fin de salvaguardar su integridad física por el espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este martes 2 de enero 2018:
Página 11