
Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2025. Dirigentes del recién creado Frente de Organizaciones Rigoberto Acosta (FORA) reclamaron en conferencia de prensa al gobierno del estado el depósito de al menos 150 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), que corresponden a la primera ministración del presupuesto correspondiente de este año.
Exigieron también que la Sagadegro convoque a sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, que es la instancia que fiscaliza los recursos y programa su aplicación, lo que no ha ocurrido este año a tres meses de haber iniciado.
La conferencia fue encabezada por el dirigente de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac-Roja), Gerardo León Hurtado, el asesor agrario Bertín Cabañas y el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
Los representantes señalaron que por la falta de transparencia en la Sagadegro, se desconoce qué pasó con 500 millones de pesos del presupuesto correspondiente al 2022 y 2023.
Reclamaron, además, que se dé a conocer en qué se beneficiará Guerrero con el Plan Hídrico que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, porque dijeron que en la entidad los sistemas de riego están desmantelados y que de las 100 mil hectáreas de riego, solo se trabajan un 15 o 20 por ciento, porque los sistemas están obsoletos.
Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres


