
El geólogo taxqueño Israel Castrejón expresa que esto “es grave y preocupante”, porque sin ese estudio se desconocen los lugares de peligro para la población
Taxco, Guerrero, 23 de junio de 2025. Pese a las adversidades por los fenómenos metereológicos y sísmicos, Taxco carece de un Atlas de Riesgos, aun cuando en el municipio se han registrado derrumbes, deslaves y fracturas en distintas zonas, durante muchos años.
Frente a los recientes remanentes por las constantes lluvias, de ligeras a fuertes, de la tormenta tropical Dalila y el huracán Erick, por fortuna no se registraron afectaciones mayores, pero la actuación del alcalde, Juan Andrés Vega Carranza, y autoridades subalternas se consideró, al grado de que apenas a la mitad de la semana anterior se instrumentaron medidas y se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, donde se dieron a conocer los puntos de refugios temporales, pero varios de ellos han permanecido cerrados y sin equipamiento.
En tanto, las lluvias han persistido este fin de semana, con un día de niebla, escaso turismo y poca gente en las calles. El Ayuntamiento festejó, en un boletín, la llegada a este destino de 12 vehículos y dos camionetas deportivas y de colección, como parte del Rally Up1, con el que se afirma que “Taxco vibró”, con la “espectacular exposición” que hizo una parada en el zócalo, “en un evento que llenó de adrenalina las calles” del centro histórico, al grado de alterar los tímpanos de los vecinos con el rugir de los motores, de los que varios autos de colores portaron frases incitadoras, al grito de “viva la putería y sígueme, vamos por mentirosas”.
El geólogo taxqueño, Israel Castrejón González, expresó que la falta de un Atlas de Riesgo, “es grave y preocupante”, porque sin éste se desconocen las amenazas para la población, a las que coloquialmente se les llama riesgos, que son los sitios con mayor potencialidad en que se presenten derrumbes y desgajamientos, de los que citó, como referencia, unos mapas que él generó en 1997, durante la administración del entonces alcalde, Marcos Efrén Parra Gómez.
En esos mapas, detalló, se integraban factores como pendiente del terreno, tipos de roca, fracturamiento interno y la cercanía con riesgos mayores geográficos, topográficos y estructurales, que es muy distante a la necedad de las autoridades de Taxco, de que “todo lo quieren hacer en el escritorio y no en el trabajo de campo y verificarlo”.
Recordó que durante el huracán Otis, la Unión Europea dijo que toda la franja superior en Acapulco era pérdida total, y ahí donde radica la importancia de esos mapas, en los que se registran los sitios con mayor probabilidad y potencialidad de que pueda haber algún siniestro.
“En Taxco no sabemos en manos de quién estamos, confiando la seguridad y protección de nuestro patrimonio, de nuestras vidas y de nuestro entorno; además de que aquí se vive del turismo y si no se cuida la infraestructura esto no funciona, lo que es muy delicado”, alertó.
Castrejón González insistió en que las autoridades de Taxco “no se están comportando ni atendiendo de acuerdo con las circunstancias, después de haber vivido todas tragedias en la entidad, con huracanes y sismos de manera general, lo que aquí hemos vivido de cerca” con diferentes acontecimientos y el que no contemos con planes al respecto de información y de formación “porque eso debe de ser una prioridad en Protección Civil”.
A la par de citar el trabajo que desarrolló con el mapa en el municipio, consideró que también es prioritaria la conformación de una brigada de evaluación de daño geológico estructural, enfocada de manera permanente en la atención y supervisión de todos estos procesos, que deben ser preventivos.
“Lo que vemos ahora es que, para las autoridades de Taxco, la Protección Civil no es una prioridad, cuando por lo menos se tienen ubicados unos sitios de riesgo desde hace décadas en Capilintla, El Santito, Huiyatengo y el cerro del Huixteco; Los Arcos, La Mulata, Chacoalco, La Presa, El Atache, las carreteras de Taxco, hacia Ixcateopan, y Tetipac”, a los que se agregan la vía alterna y tramos de la carretera Taxco-Iguala, entre otros.
Claudio Viveros Hernández


