
Chilpancingo, Guerrero, a 13 de agosto de 2025.- Peticionarias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) –dos declaradas en Guerrero– y organismos de derechos humanos, expresaron su preocupación por los retrocesos en la garantía de los derechos humanos de las niñas y mujeres en el país.
En una conferencia de prensa por el inicio de los trabajos de la 16 Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica CEPAL de la Organización de Naciones Unidas, en la Ciudad de México, exigieron una verdadera política de Estado y aplicación de la ley para hacer frente a la violencia feminicida.
Enfatizaron que ha pasado un año del anuncio y luego creación de la nueva Secretaría de las Mujeres, y los mecanismos de seguimiento de 25 declaratoria de AVG en 22 estados se quedaron a la deriva por la extinción de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La conferencia de prensa, también desde la Ciudad de México y que se transmitió en línea, fue coordinada por Gloria Ramírez, de la cátedra UNESCO de la UNAM.
Entre las participantes, la peticionaria de la AVGM por violencia feminidad de 2017 en Guerrero, Marina Reyna Aguilar, explicó que falta de claridad en las atribuciones y funciones de la Secretaría de las Mujeres que se creó en la actual administración, respecto a la política nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y de las atribuciones específica documentada en su marco normativo del seguimiento de las AVGM declaradas y diez en proceso de dictaminación.
Recordó que hubo una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2022, para fortalecer el funcionamiento y operación del mecanismo, que debía Coordinar la Conavim, lo que no se cumple a la fecha
“La desaparición de Conavim sin una reforma legal clara genera incertidumbre jurídica sobre quién tiene la facultad legal para emitir, coordinar y dar seguimiento a las alertas”, añadió.
Subrayó que al Conavim era clave para el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de cada Alerta, encargado de evaluar la atención medidas señaladas en el mecanismo, “su continuidad y legitimidad podrían verse comprometidas si no se establece claramente quién lo coordina ahora”.
Advirtió que se fragmentaron las responsabilidades que tenía la Conavim, despidieron al personal que tenía experiencia y se perdieron bases de datos a través de bases de datos, metodologías, diagnósticos y redes de colaboración construidas durante años.
Como consecuencia, señaló que hay una la improvisación institucional y la falta de continuidad técnica que debilita el seguimiento de las AVGM, y se agudiza aún más con la ausencia de un presupuesto aprobado por Hacienda ex profeso para la atención de esta política pública desarrollada por un decreto en 2009.
Entre otras repercusiones, señaló la negación, opacidad y falta de interlocución con sociedad civil sobre los cambios en la administración federal, “dan como resultado, incertidumbre del paradero y suerte que tendrá este importante mecanismo impulsado desde las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista”.
En conjunto, la Red Nacional de Alertistas (RNA), las organizaciones proponentes de AVGM y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, demandaron transparencia inmediata sobre el estatus de las AVGM, y la revisión sus bases normativas, criterios de operación.
No más acciones desarticuladas, sino una política integral que cumpla con los estándares nacionales e internacionales en materia de prevención, atención, sanción, erradicación de la violencia contra las mujeres, y reparación integral del daño.
Señalaron que la alternancia política afecta profundamente la continuidad a las políticas integrales en la prevención, atención y erradicación de la violencia, pues las acciones quedan inconclusas o interrumpidas al inicio de las nuevas administraciones. Convocaron a todas las fuerzas feministas para impulsar el seguimiento y declaratoria de las AVGM para defender los derechos de las niñas y las mujeres mexicanas.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Facebook Federación Mexicana de Universitarias


