12 enero,2018 6:02 am

Detienen al ex alcalde de Tlapa Willy Reyes por el asesinato del diputado Moisés Villanueva

La acción ocurre seis años después de la orden de detención
También cae en la Cdmx uno que fue cabecilla de los Beltrán y luego de Los Rojos
Detienen al ex alcalde de Tlapa Willy Reyes por el asesinato del diputado Moisés Villanueva

Seis años después, realizan la captura agentes de la Ministerial adscritos a Tlapa y Huamuxtitlan. Desde diciembre del 2015, Javier Olea Peláez, quien fue su abogado, había ofrecido su detención de asumir la Fiscalía estatal

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Fiscalía Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Sin proporcionar mayores detalles, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó anoche de la detención del ex alcalde de Tlapa, el priista Willy Reyes Ramos, por el delito de homicidio calificado en agravio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer Erick Estrada Vázquez, ocurrido en septiembre de 2011.

Primero, a las 9 de la noche, mediante un Twitter, la Fiscalía informó que “dio cumplimiento orden de aprehensión en contra de Willy Reyes Ramos vinculado al homicidio en agravio Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erik Estrada Vázquez”.

Después, el vocero en materia de Seguridad del Gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia y la misma Fiscalía enviaron un breve comunicado de tres párrafos en el que se informa que “la Fiscalía General del Estado este día dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Willy Reyes Ramos, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez, cometido en septiembre de 2011”.

Agrega el comunicado que la detención ocurrió en coordinación con agentes de la Policía Investigación Ministerial adscritos a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlan, pero no se informa donde, a qué horas y cómo fue detenido el ex alcalde de Tlapa.

Refiere que la detención está relacionada con los hechos que se encuentran en la causa penal número 01/2013, ocurridos el día 4 de septiembre de 2011 en la carretera federal Tlapa-Puebla, en el punto conocido como puente encajonado.

La detención del ex alcalde ocurre a más de dos años de que el fiscal Javier Olea Peláez, se comprometió a detener a quien fuera su cliente como abogado litigante, en una carta enviada a El Sur el 7 de diciembre del 2015, cuando el ahora fiscal apenas era integrante de la terna para ocupar el cargo de fiscal General.

En agosto del año pasado, la viuda de Moisés Villanueva de la Luz, Lucía Leyva Rosas, denunció que el fiscal Olea Peláez no sólo seguía protegiendo al ex alcalde como su abogado que había sido, sino que desde que llegó a la Fiscalía había ordenado que le retiraran a ella las medidas de seguridad.

El 4 de septiembre de 2011 el diputado 500, como era conocido Villanueva de la Luz por ocupar la última curul en la Cámara de Disputados, desapareció junto con su chofer, Erick Estrada Vázquez, cuando viajaba sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa. Catorce días después sus cuerpos fueron encontrados cerca de Huamuxtitlán.

Por el doble crimen, el 21 de noviembre fue detenido en Chilpancingo, Juan Miguel Martínez Plácido, El Pequeño, como responsable material, quien declaró que “invitó” a participar a Antonio Jiménez Chino, El Baleado, “yo le comenté a el que el presidente de Tlapa quería que matáramos a alguien por paga”.

El detenido declaró que recibieron 300 mil pesos de parte del alcalde para asesinar al diputado federal y que participaron, además, Manuel Martínez Molina, El Cua Cua, Luis Manuel Ortega García, El Yogui y Jorge “N”.

Declaró que un día antes, él y sus cómplices se reunieron en el restaurant Sarita de Tlapa, para hacer un recorrido por las calles de la ciudad “para ver las calles, entradas y salidas de la ciudad” y que ese mismo día se reunieron con el alcalde Willy Reyes Ramos, entre la gasolinería y la tienda comercial Chedrahui, poco después de las cinco y media, en donde llegó una camioneta tipo Cherokee, color café y arena, donde iba como copiloto Willy Reyes con quien convinieron el pago por el “trabajo”.

“Ahí es donde Willy Reyes Ramos nos dijo que al siguiente día, es decir cuatro de septiembre del mes y año en curso, se llevaría a cabo una fiesta con motivo del cumpleaños de un diputado y ahí llegaría la persona que tendríamos que matar”, dijo en su declaración el detenido.

El detenido relató también la forma en que interceptaron al diputado federal cuando éste se trasladaba a bordo de su camioneta y al pasar el municipio de Huamuxtitlán lo interceptaron para privarlo de la vida.

Asimismo, reconoció que el día 2 de noviembre mató a su cómplice El Baleado, a quien sepultó clandestinamente en un paraje solitario de la ciudad de Chilapa, “para ir borrando evidencias”.

Otro de los detenidos por el mismo caso es el comandante de la policía municipal de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, quien se encargó de contratar a Juan Miguel Martínez Plácido, y confirmó que fue por encargo del alcalde Reyes Ramos.

Entonces el Congreso del Estado, se negó a iniciar un juicio de desafuero en contra de Reyes Ramos, a pesar de que fue solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), hasta que concluyó la administración de Willy Reyes, quien para entonces ya estaba amparado.

El 3 de septiembre de 2013 la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, determinó librar orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, por su probable participación intelectual en el homicidio de Moisés Villanueva de la Luz, misma que según la fiscalía se ejecutó ayer.
Javier Olea, actual fiscal, fue en su momento el abogado defensor de Willy Reyes Ramos.

(En la imagen, la Fiscalía General del Estado informó que el día de ayer dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Willy Reyes Ramos, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez, cometido en septiembre de 2011. Foto: Fiscalía Guerrero)

Detienen al encargado del trasiego de heroína
de Los Beltrán de Guerrero a Estados Unidos

Jorge Higashi Chávez tenía orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro. Fue capturado en la Ciudad de México.

Texto: Luis Blancas, Agencia Proceso y Agencia Reforma

Chilpancingo y Ciudad de México. Agentes de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron ayer en la Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, señalado como uno de los ex operadores más relevantes del cártel de los Beltrán Leyva en Guerrero.

Identificado como Jorge “N” en el comunicado oficial de la PGR, Higashi Chávez fue detenido por cohecho, uso de documento falso a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid, y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La PGR aclaró que Jorge –a quien fuentes extraoficiales mencionan como uno de los excabecillas de la banda criminal Los Rojos y quien supuestamente estaba sólo debajo de Leonor Nava Romero, El Tigre, capturado en 2014–, también era buscado por una orden de aprehensión girada en Guerrero, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada.

Después de su paso por Guerrero, supuestamente se había trasladado a la Ciudad de México donde encabezaba una banda de secuestradores, además operaba en Puebla.

El comunicado de la PGR precisa que era buscado al contar con una orden de aprehensión girada por el juzgado Décimo de Distrito del estado de Guerrero, por la probable “comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro”.

Un despacho noticioso de la agencia Apro mencionó que Higashi Chávez era integrante del cártel de los Beltrán Leyva, y se encargaba del trasiego de heroína hacia Estados Unidos, y mantenía vínculos con grupos criminales dedicados a la siembra de amapola y la producción de heroína.

Se le acusa de estar relacionado con otros grupos delictivos en Sinaloa y lideraba una banda de secuestradores que operaba en los estados de Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, cuyas principales víctimas eran empresarios y comerciantes a quienes asesinaba si no accedían a sus exigencias económicas.

Según la PGR, fue detenido por autoridades federales en mayo de 2014, pero no proporcionó datos sobre su liberación.

Señala que derivado de las investigaciones se sabe que es responsable de ordenar el homicidio de dos policías federales en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en agosto de 2013.

Según los Agencia Reforma, era el encargado del trasiego de heroína y de China White a Estados Unidos desde Guerrero, donde mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra y producción de amapola.

Según las autoridades tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en 2009, El Higashi se unió a la banda de Los Rojos, grupo que se desprendió de Los Beltrán.

Con Los Rojos en 2012 se convirtió en el segundo al mando. Fue señalado del secuestro del entonces diputado local del PRI, Olaguer.

Lea toda la información en nuestra edición de este viernes 12 de enero:
Páginas 4 y 13