17 octubre,2025 5:30 am

Apoyan empresarios de Acapulco exhorto del Congreso ante bloqueos

La política de la gobernadora es el diálogo, afirma el secretario de Turismo, Simón Quiñones. Diálogo antes que uso de la fuerza, pide Abelina López

Acapulco, Guerrero, 17 de octubre de 2025. Representantes de las cámaras empresariales, asociaciones de hoteles y restaurantes de Acapulco, expresaron su respaldo al exhorto aprobado en el Congreso local para que  la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y Caminos y Puentes Federales (Capufe), apliquen protocolos de actuación ante bloqueos en la Autopista del Sol. Pidieron a las autoridades considerar el uso de la fuerza pública.

En tanto, el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, insistió en la política del diálogo, aunque no se puede truncar el derecho de manifestación, y tampoco el derecho de tránsito.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, respaldó el exhorto del Congreso y ponderó el diálogo, pero también solicitó a las autoridades federales y estatales que  “sigan actuando  de forma coordinada y eficiente con protocolos que garanticen la libre circulación y protección de insumos, bienes y trabajadores durante cualquier bloqueo”.

“Respaldamos el uso de acciones legales y operativos antimotines siempre respetando derechos humanos, pero privilegiando el libre tránsito como principio básico para el desarrollo económico, porque los bloqueos generan pérdidas económicas millonarias, ponen en riesgo la cadena de suministro y proyectan inseguridad, lo cual ahuyenta inversión y el turismo”, declaró por teléfono.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Guerrero (Canirac), Enrique Castro Soto, celebró que los diputados hayan exhortado a estas dos dependencias federales, y dijo que los bloqueos particularmente para Acapulco es algo muy sensible en su economía, sobre todo en este proceso de recuperación, después de las devastaciones de los huracanes Otis y John.

Expresó que los bloqueos en la Autopista del Sol han sido determinantes, para que muchos visitantes no vengan a los centros turísticos de Guerrero al tener miedo de quedar varados en la carretera o incluso dentro de la propia ciudad de Acapulco, donde también se registran bloqueos en la Costera y otras avenidas importantes.

Dijo que este llamado de los diputados “es un avance porque aquí tiene que haber una estrategia integral, no solamente de caminos y puentes o la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones. Tiene que estar involucrado forzosamente el gobierno del Estado, y en este caso también las autoridades municipales de Acapulco y Chilpancingo”.

Reconoció que si bien el diálogo es importante, también hay instrumentos para poder garantizar a los ciudadanos el libre tránsito, y sobre todo que no haya perjuicios económicos que desencadenan afectaciones a los empresarios y a los trabajadores. Considero que en algunos casos, las autoridades, como última medida, pueden usar la fuerza pública.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jose Luis Smithers Jiménez, aplaudió ese llamado respaldado por la mayoría de los diputados y los partidos políticos, para que también exista mayor seguridad de las personas que transitan en la Autopista de no quedar varadas por horas.

Consideró que las autoridades no deben de ser tan permisivos, “yo creo que exigir un poquito más de mano dura las autoridades, que nos apoyen más y que tengan a los antimotines siempre preparados en situaciones como las de este martes, para que retiren a la gente, no ser tan permisivos, porque eso nada más afecta la imagen de Guerrero”.

Al dirigente se le preguntó su opinión de la estrategia de diálogo, antes de usar la fuerza pública por parte del gobierno del estado y federal, y respondió que hay protestas donde los manifestantes no respetan ni a las instituciones ni a los recintos de los gobernantes ni los campos militares y agreden con explosivos los inmuebles, “yo creo que el diálogo no está sirviendo”.

Dijo que los bloqueos provocan pérdidas, millonarias, no solamente al sector turístico, sino a todas las ramas económicas en el estado, y también en las entidades vecinas como Oaxaca, Michoacán, Morelos, el Estado de México y Puebla, por qué en la Autopista del Sol diariamente se mueven miles de productos.

El presidente de la Canaco-Servytur de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, sostuvo que el exhorto fue un acierto para ambas oficinas federales, porque ha sido una de las demandas del sector, comercio o servicios y turismo, ante los bloqueos y protestas en las carreteras federales en Guerrero.

Recordó que la Autopista es una de las principales carreteras del sur del país, donde se mueven a diario miles de millones de pesos en mercancías y productos, además, es usada por cientos de familias que llegan a vacacionar a los centros turísticos del Estado.

El empresario también llamó a la congruencia de los diputados, para que no se dividan y asuman su responsabilidad ante un hartazgo generalizado de la sociedad por los bloqueos, y considero que es ahora responsabilidad de las autoridades federales tomar medidas luego de este exhorto.

Respondió que se debe de aplicar la Ley, y que las autoridades deben de proceder, conforme a lo que se establece en la Constitución y presentar ante la Fiscalía General de la República, las denuncias correspondientes por la obstrucción de las vías de comunicación. Afirmó que “no es una persecución, sino cumplir en estricto apego, a la ley”.

No necesariamente se debe usar la fuerza pública

El secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, insistió en la política del diálogo y se pronunció a favor de “que se realicen algunas estrategias que no necesariamente conduzcan al uso de la fuerza pública para salvaguardar, no solamente al tema turístico, sino también a todas las personas que transitan por las vías de comunicación, ya sean federales o estatales”.

Recordó que la política de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda es de diálogo, y no del uso de la fuerza pública, pero ni se puede truncar el derecho de manifestación, y tampoco el derecho de tránsito, “un derecho no puede ser cancelado por otro derecho. Entonces, que se busquen las estrategias, estamos de acuerdo y pues esperemos que las autoridades correspondientes atiendan el exhorto para que podamos de manera conjunta también con el gobierno del estado, cómo podemos atenderlo”.

Reconoció que Guerrero tiene problemas que no han surgido en este periodo de gobierno, “pero entendemos que la población tiene una necesidad de expresar las cosas que siente, que deben de resolverse y por eso es que el diálogo es la principal herramienta que la gobernadora ha instruido y ha puesto en marcha desde el inicio de su gobierno para la solución de conflictos y hasta la fecha ha funcionado”.

También dijo que el exhorto busca garantizar el derecho al libre tránsito  y que este no sea transgredido. “Entonces, estamos de acuerdo en que se busquen las estrategias sin llegar al extremo de poder usar la violencia”, reiteró.

Diálogo antes que uso de la fuerza, pide Abelina ante bloqueos en la autopista

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, expresó que se debe agotar el diálogo antes de cualquier tipo de acción en contra de las protestas en la Autopista del Sol, y dijo que el uso de la fuerza genera más violencia.

En declaraciones luego del acto de conmemoración del Día Mundial de Prevención contra el Cáncer de Mama, en el antiguo Ayuntamiento, declaró: “Yo siempre creo en la herramienta del diálogo. La fuerza, violencia, genera violencia”.

Abundó que cada una de las autoridades desde sus competencia, y sus facultades “cada quien hacer lo que nos toca”, y que cada quien debe de responder por sus actos y acciones. Puntualizando que los exhortos no son vinculatorios, pero llevan un sentido.

Lo anterior, luego de que por mayoría de votos, los diputados del Congreso aprobaron un exhorto presentado por Movimiento Ciudadano, para que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y Caminos y Puentes Federales (Capufe), apliquen protocolos de actuación ante bloqueos en la Autopista del Sol.

Jacob Morales Antonio/ Foto: Archivo

Entérate más