
Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la clausura de cinco áreas de la minera Los Filos de Equinox Gold, para prevenir derrames en los patios de lixiviación, mal manejo de los taludes y de los residuos sólidos urbanos.
En un boletín señaló la clausura de la mina subterránea de la Minera Los Filos, “toda vez que ocupa una superficie mayor de la que tiene autorizada”; dos tepetateras o depósitos de residuos que presentan problemas de estabilidad.
Asimismo, los dos patios de lixiviados, que es la zona en la se extraen los metales mediante el uso de sustancias químicas, de la zona 1, que no cuenta con infraestructura adecuada para impedir el ingreso de animales y que presenta acumulación de líquido que puede derramarse fuera del patio, y de la zona 2, que acumula líquidos que pueden derramarse fuera del patio.
La dependencia añadió que las medidas son resultado de un procedimiento de inspección que comenzó a finales de mayo, por denuncias de comunidades vecinas, donde ordenó a la empresa adoptar medidas urgentes para corregir las irregularidades en estas cinco zonas y erradicar los riesgos asociados, que no fueron cumplidas en su totalidad.
Aclaró que las clausuras serán levantadas “hasta que la empresa cumpla con todas las medidas de urgente aplicación que le fueron impuestas, y la Profepa verifique que ya no representan un riesgo para el medio ambiente”.
Ayer, el ejido de Carrizalillo informó en un boletín que la Procuraduría clausuró cinco sitios de la mina Los Filos de Equinox Gold, incluido el proyecto El Nuevo Filos que inauguró la empresa canadiense y autoridades estatales y municipales el pasado 4 de septiembre.
Dijo que en las áreas clausuradas había suficiente evidencia sobre daños e incumplimiento de remediación observados con anterioridad por la autoridad ambiental.
Lourdes Chávez /Foto: Profepa


