
El rector de la Universidad, Javier Saldaña Almazán, señaló que personas ajenas a la institución usan los uniformes estudiantiles para vender drogas al interior de las preparatorias.
Chilpancingo, Guerrero a 4 de diciembre del 2025.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, señaló que personas ajenas a la institución usan los uniformes oficiales para vender drogas en preparatorias.
Consultado luego del primer informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval, reconoció que hay situaciones que les preocupan sobre la denuncias anónimas de venta de enervantes y los niveles de ansiedad en los jóvenes.
Recordó que cada escuela tiene un departamento psicopedagógico para detectar estas situaciones y se organizan pláticas recurrentes con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional, Marina y Sedena, para los estudiantes.
Asimismo, dijo que tienen apoyo de la cibernética para detectar si los jóvenes están involucrados con distribuidores.“Tenemos que reconocer que ha habido quienes se visten con uniformes de las preparatorias”.
Dijo que es necesario proteger a los estudiantes, orientarlos, desintoxicarnos y buscar la manera de ayudarlos a través de los padres de familia, que a veces no se enteran. “Ahí vamos atendiendo. Los maestros no pueden hacer señalamientos directos, recibimos información de los directores porque son temas delicados”.
Indicó que en las escuelas tienen cámaras de circuito cerrado y que por eso descubrieron que los distribuidores no son universitarios.
Explicó que la UAG tiene todos los servicios en línea, que cuando entra alguien a sus instalaciones, se le enfoca a través de inteligencia artificial y se puede ver que no es estudiante.
También informó que se avanza en la gestión del pago de aguinaldo de los trabajadores, que es una prioridad en su administración.
Explicó que desde el año pasado se tomó la determinación de no hacer fiestas navideñas, “no vamos a usar el recurso de la federación ni la cuotas de los estudiantes para pagos de comidas. El que quiera hacer su festejo que lo haga a motu proprio, porque para nosotros el salario es sagrado y hay que cuidar a los trabajadores y a los estudiantes. Estimó que el lunes tendrán una respuesta”.
Lourdes Chávez


