
Anunciaron que se retiraban con sus danzas luego de que fueron amenazados por un grupo delictivo
Chilpancingo, Guerrero a 9 de diciembre del 2025.- El secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Fomento Turístico de Chilpancingo, Lenin Carbajal Cabrera, precisó que siguen revisando la disponibilidad y el apoyo económico del gobierno estatal para contratar algunos artistas de la cartelera del Teatro del Pueblo, de la feria bicentenaria de Chilpancingo, que estará concluida esta misma semana.
En consulta telefónica, adelantó que el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, visitó los barrios tradicionales para convocar a los grupos de danzas al Paseo del Pendón, luego de que estos manifestaron que no iban participar por las amenazas de un grupo delictivo contra las actividades de la fiesta.
Como parte de los preparativos, el también secretario del Consejo Consultivo de la feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, informó que hoy habrá un recorrido con los tres órdenes de gobierno para revisar los esquemas de seguridad y protección civil en las sedes de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, desde el inicio del Paseo del Pendón a la Plaza de Toros Belizario Arteaga; también en el zócalo, donde estará el teatro del pueblo, y al sur de la ciudad, donde se ubicarán los juegos mecánicos para los niños.
Indicó que participarán en el recorrido autoridades de Seguridad Pública, de Proteccion Civil, y de Tránsito, por las vialidades que se van a congestionar, así como de Alumbrado y de Servicios Públicos, para recolección de desechos, y la coordinaron colaboración de todas las áreas del municipio como del estado.
De la cartelera, que el alcalde dijo el domingo que se presentaría este lunes, explicó que aún se están concretando los contratos y los acuerdos. Esperan confirmación de artistas que se habían contactado, además del apoyo del gobierno estatal para la contratación de algunos. Resaltó que ya está en contacto con el Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración, Ricardo Salinas Méndez.
Señaló que hay diferentes propuestas para integrar la cartelera, incluso un ofrecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, de traer los primeros días de enero a la orquesta de la Novena Región. Adelantó que habrá una cuarta reunión del Consejo Consultivo, en pleno, una vez que se tengan los preparativos.
Destacó la reunión del alcalde con vecinos de los barrios tradicionales, para que participen en las danzas, que ayer Lenin Carbajal también visitó, para hablar de los preparativos y de la respuesta que se tuvo por parte de la coordinación conjunta del gobierno municipal con el estatal, y el apoyo y respaldo del gobierno federal.
Recordó que es fundamental la coordinación interinstitucional, para que regrese el ánimo a la ciudadanía de Chilpancingo, después del periodo de incertidumbre de la realización o cancelación de la feria por la violencia y amenazas a la feria.
Aclaró que las secretarías del ayuntamiento integraron comisiones para la colaboración y coordinación de las actividades. “Ya teníamos todo listo, estamos bajando la información para que cada quien cumpla con su responsabilidad y coordinar todos los esfuerzos”.
Lourdes Chávez


