26 enero,2018 7:57 am

Reclama Trump un comercio “justo y recíproco” para EU y el resto del mundo

Davos, Suiza, 26 de enero de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no tolerará más que se incumplan las reglas comerciales y abogó por restaurar la “integridad” del sistema comercial para conseguir un comercio “justo y recíproco” para que no solo funcione en beneficio de su país, sino también para todos.

Mientras iniciaba su discurso en el foro de Davos, en Estados Unidos se dio a conocer que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, por debajo del 3.2 por ciento en el periodo previo, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre pasado en Estados Unidos.

En su discurso en Davos,  instó a los socios de su país a “invertir en su propia defensa”, al tiempo que les instó hacer frente al apoyo de Irán al terrorismo y a “bloquear su camino hacia un arma nuclear”.

“Un porrista” de Estados Unidos

Trump también dijo en Davos que se considera “un animador”, (cheerleader en inglés) de su país, un papel que le encanta desempeñar y que todo gran líder debería asumir.

Durante un discurso pronunciado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump explicó que este papel de “animador” no le supone ningún esfuerzo, pues ama “profundamente su país”.

El presidente estadounidense aseguró que su bagaje personal como magnate antes de entrar en política le ha resultado muy útil tras su llegada a la Casa Blanca.

Su experiencia en el mundo de los negocios – “he sido muy bueno ganando dinero”, creando y construyendo, dijo- le ha facilitado desarrollar su trabajo.

Trump volvió a arremeter contra la prensa, que durante sus años como hombre de negocios le trataba muy bien pero que, una vez que anunció que se iba a dedicar a la política, no ha dejado de acosarle y de publicar toda clase de falsedades sobre él, según aseguró.

Nunca hubiera imaginado “cuán falsa y mentirosa puede ser la prensa”, indicó Trump, tras lo cual se escucharon tímidos aplausos y algunos abucheos en Davos.

El mandatario, quien se dirigió al Foro Económico Mundial de Davos con un llamado por el comercio recíproco, aunque aceptó que Estados Unidos no puede valerse por si mismo.

En el discurso de cierre durante reunión de empresarios y élites políticas —que los Mandatarios estadounidenses usualmente han evitado— Trump intentó reconciliar su postura proteccionista de “Estados Unidos Primero” con un llamado al libre comercio.

“No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros. Apoyamos el libre comercio pero debe ser justo y debe ser recíproco”, afirmó.

Estados Unidos, afirmó, ya no se hará de la vista gorda a las prácticas desleales, como los subsidios y la planificación económica generalizada impulsada por el Estado.

“Como presidente de los Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero, así como los líderes de otros países deberían poner a sus países primero”, dijo. “Pero Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo. Cuando Estados Unidos crece, también lo hace el mundo “.

Trump —nunca invitado cuando era un hombre de negocios— transmitió el mensaje de que Estados Unidos estaba abierto a los negocios, apelando a la inversión internacional, incluso cuando exigía una estricta aplicación de las normas comerciales.

(Imagen: Los asistentes siguen por una pantalla gigante el discurso del presidente estadounidense Donald J. Trump en una sesión plenaria del 48º Foro Económico Mundial de Davos, hoy, 26 de enero de 2018)

Texto EFE / Agencia Reforma con información de The NYT News Service / Foto: EFE