2 mayo,2026 4:42 am

Denuncian a Conagua ante la FGR por  despojo de un terreno en Tepecoacuilco

 

Chilpancingo, Guerrero, a 2 de mayo de 2026.- Habitantes de Sasamulco, municipio de Tepecoacuilco, denunciaron el despojo de un terreno que fue concesionado de manera ilegal a pobladores de la comunidad Sabana Grande, del mismo municipio, para la apertura de pozos de agua.

El jueves pasado, en conferencia de prensa, María Inés Delgado García, propietaria del terreno, informó que el pasado 3 de marzo denunció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de despojo y entrega de la concesión de manera ilegal.

José Solano Rodríguez, sobrino de María Inés Delgado, explicó que el problema inició en 1981, cuando la Conagua entregó la concesión en beneficio de la comunidad Sabana Grande, “con documentos falsos”.

Señaló que Gloria Medina Fuentes, vecina de Sabana Grande, presentó en 2025 un documento en que “supuestamente” se comprueba que el terreno “fue donado para la apertura de un pozo”, lo cual es falso, ya que María Inés Delgado es la propietaria legítima y no hizo ninguna donación.

Afirmó que, hasta el 12 de enero de 2026, los afectados documentaron el proceso ilegal, “tenemos evidencias y hacemos responsable a Conagua, porque vamos a publicar las pruebas, nos despojaron de nuestro terreno. No peleamos algo que no es nuestro”.

Indicó que a la fecha, los pobladores de Sabana Grande abrieron dos pozos de agua, uno en 1981 y otro en 2025, a pesar de que no cuentan con ningún documento legítimo y el terreno se perforó “sin nuestro consentimiento”.

Ante esta situación, exigió al gobierno federal que solucione este conflicto para que sean los habitantes de Sasamulco los beneficiados con los pozos de agua.

Puntualizó que la FGR delegó la denuncia a la Fiscalía General del Estado, pero el problema le compete a las autoridades federales por estar involucrada la Conagua.

Dijo que los pobladores de Sasamulco colocaron una cerca en el terreno y los habitantes de Sabana Grande denunciaron el hecho a la Policía Municipal, “a pesar de que no les compete”, lo que ya generó agresiones e incluso amenazas de parte de funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos, el comandante de la corporación a quien identificó como Ochoa, quien “nos dijo que si queríamos que se hiciera cargo la maña”.

Al final, exigió al gobierno federal “que giren oficios para que se abstengan de introducirse a mi terreno”. También “hacemos responsables a Conagua y al municipio de Tepecoacuilco” de lo que pueda sucederles a partir de este conflicto.

Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero