11 mayo,2026 1:30 pm

Confirma Sheinbaum que no enviará más petróleo a Cuba

Ciudad de México, 11 de mayo de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó hoy que no enviará más petróleo a Cuba, pero mantendrá las entregas de ayuda humanitaria a la isla.

“Ellos están recibiendo petróleo de Rusia, entonces nosotros nos estamos orientando a otros apoyos humanitarios”, respondió la mandataria a una pregunta en la conferencia mañanera.

En lo que va del año Cuba sólo ha recibido un barco ruso con una carga de petróleo de unos 700 mil barriles, suficientes para aliviar un poco la crisis energética durante cerca de dos semanas.

Una Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump en enero pasado amenazó con aranceles a los países que entregaran petróleo a Cuba.

A raíz de esa orden, Sheinbaum dijo que suspendía los envíos de combustible a la isla y que negociaría el asunto con Estados Unidos.

Sin embargo, hasta la fecha no hay informes sobre el resultado de esas gestiones. El anuncio de hoy confirma que el veto estadunidense hará que Mexico cese en definitiva el suministro petroleo a Cuba.

Sheinbaum dijo que, en cambio, “vamos a seguir enviando ayuda humanitaria. De hecho, el día de hoy salió un barco de ayuda humanitaria a Cuba”.
“México siempre va a ser fraterno y solidario con todas las naciones del mundo, y particularmente con Cuba”.

Una nueva Orden Ejecutiva de Trump, a principios de este mes, sancionó a la corporación militar empresarial de la isla y a la minera canadiense Sherritt, que optó por retirarse de los negocios con los cubanos.

La salida de Sherritt implica un golpe a la producción de petróleo, gas y electricidad en Cuba, los sectores más dañados por las represalias estadounidenses.

Redacción