21 mayo,2026 5:57 am

Trump obliga a bancos de EU a investigar el envío de remesas de migrantes

 Equivale al 33.8% del PIB estatal el impacto económico de la violencia en Guerrero, según el Índice de Paz México 2026

Washington, D.C, Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 21 de mayo de 2026. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un decreto que ordena al sistema financiero de Estados Unidos a revisar su interacción con indocumentados pidiendo alertar por prácticas irregulares, pero evitó pedir un chequeo universal del estatus migratorio de sus clientes.

“Las transferencias transfronterizas de fondos de bajo monto se han utilizado para facilitar o cometer financiamiento del terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras actividades ilegales”, argumenta el mandatario en su orden ejecutiva.

El decreto de Trump pide a los bancos alertar por prácticas como evasión de impuestos sobre nómina, ocultamiento de la titularidad real de las cuentas, el uso de compañías empresas fantasma así como el uso inadecuado de números de identificación fiscal individuales.

“Se necesitan programas sólidos de identificación de clientes y medidas de diligencia debida reforzadas para mitigar estos riesgos”, dice Trump en su decreto que establece un plazo de 60 días al Secretario del Tesoro Scott Bessent para que prepare una alerta sobre los riesgos de interactuar con indocumentados.

“Los bancos y otras instituciones financieras también deben prestar atención a los riesgos crediticios que supone la concesión de hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y otros créditos al consumo a la población extranjera inadmisible y sujeta a deportación”, asegura el decreto del Presidente.

Como una de sus justificaciones para su decreto, Trump dice que las prácticas robustas de identificación de clientes en el sistema financiero es relevantes por razones de seguridad nacional ante la posibilidad que cárteles del narcotráfico mexicano o redes de lavado chinas pueden explotar dichas vulnerabilidades.

Aunque pide poner atención, el decreto no establece ninguna limitación al envío de remesas.

A diferencia de principios de año cuando corrió el rumor de que Trump obligaría a los bancos a realizar un chequeo universal del estatus migratorio de sus clientes presentes y futuros, diversas asociaciones del sector financiero agradecieron al Presidente tomar en cuenta sus opiniones previo a la emisión del decreto.

Equivale al 33.8% del PIB estatal el impacto económico de la violencia en Guerrero

El Índice de Paz México 2026, del Instituto para la Economía y la Paz, reporta que el impacto económico de la violencia en Guerrero el año pasado fue equivalente al 33.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el mayor impacto como porcentaje de la producción económica de un estado en el país.

El documento, dado a conocer el martes en la página de internet del instituto, puntualiza que el estado tuvo la séptima tasa de homicidios dolosos más alta del país en 2025 y es el segundo estado con el PIB per cápita más bajo del país.

El Instituto para la Economía y la Paz calcula el impacto económico de la violencia con base en el gasto y el efecto económico, relacionado con la contención, prevención y respuesta a las consecuencias de la violencia.

Mide a detalle los costos di-rectos que incluyen gastos médicos, costos de seguridad pública y gastos relacionados con el sistema de justicia; los costos indirectos que consisten en el “valor presente de los costos de largo plazo, derivados de incidentes delictivos, como la pérdida de ingresos futuros y el trauma físico y psicológico” y el efecto multiplicador, es decir, “los beneficios económicos que se habrían generado si todos los gastos pertinentes se hubieran destinado a alternativas más productivas”.

En términos absolutos, el impacto económico de la violencia en Guerrero en 2025 fue de 139.9 mil millones de pesos, lo que representa un impacto de 37 mil 762 pesos por persona. El costo del año pasado refleja una disminución de 19.4 por ciento en relación al 2015, cuando se calcularon 173.6 mil millones de pesos de impacto.

Al igual que Guerrero, el impacto económico de la violencia en Morelos fue el equivalente al 33.8 por ciento de su PIB. Morelos, argumenta el Instituto para la Economía y la Paz, es uno de los cinco estados más pobres del país y tuvo la segunda mayor tasa de homicidios el año pasado.

En general, el impacto económico estimado de la violencia en México ascendió a cuatro billones de pesos, equivalente al 11 por ciento del PIB de México o 30 mil 36 pesos por persona, casi el doble del salario mensual promedio. Hubo una disminución del impacto económico de 11.4 por ciento, es decir, 514 mil millones de pesos.

“En términos relativos y absolutos, esta es la mayor reducción en el costo de la violencia en la historia del Índice de Paz México”, subraya el documento.

El Índice de Paz México está compuesto de cinco indicadores de cifras oficiales: homicidios, delitos con violencia, asaltos, violencia sexual y familiar; crímenes de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros, trata de personas y narcomenudeo; delitos cometidos con armas de fuego, asaltos y homicidios, y miedo a la violencia como parte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Guerrero tiene un puntaje de 3.097, mejor que los 3.371 calculados el año pasado y que todos los años a partir de 2015.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el año pasado Guerrero tuvo una tasa de homicidios dolosos de 29.69 por cada 100 mil habitantes.

Acapulco registró 485, una tasa de 73.5 por cada 100 mil habitantes, la novena más alta en los muni-cipios del país con una población de al menos 150 mil habitantes. En tanto que Chilpancingo ocupa el lugar 20 del país, por una tasa de 40.9 homicidios, en total se registraron 98 el año pasado.

El Instituto para la Economía y la Paz “es un centro de estudios independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, dedicado a reorientar la atención mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos”. Su sede es en Sidney, Australia.

En general, el Instituto para la Economía y la Paz reporta una mejora “sustancial” de la paz en México en 2024 debido a la reducción de 22.7 por ciento de homicidios en relación al 2024, es decir, casi 7 mil muertes menos.

Agencia Reforma, Redacción y Ramón Gracida Gómez/ Foto: Archivo