17 julio,2026 4:21 am

Autorizan el cierre de bares y cantinas a las 4 am tras breve periodo de que cerraban a las 2

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de julio de 2026.- Representantes de bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos de Chilpancingo informaron ayer que autoridades de los gobiernos estatal y municipal les autorizaron dos horas más para que presten el servicio en sus establecimientos, cerrarían a las 4 de la madrugada, luego de que el Cabildo determinó el cierre a la 1:30 con tolerancia a las 2 de la madrugada.

En conferencia de prensa en el kiosco de la alameda Francisco Granados Maldonado, una comisión de representantes de los llamados “giros rojos”, informaron que a cambio, los empresarios se comprometieron a no permitir la entrada a menores de edad, instalar cámaras de seguridad y contratar seguridad privada para la vigilancia en el interior de los negocios.

El 20 de junio el Cabildo de Chilpancingo determinó que el horario del servicio de estos establecimientos sería hasta la 1:30 con tolerancia para el cierre total a las 2 de la madrugada, con el fin de reducir accidentes y los índices de violencia en la capital.

Ayer, los representantes de los giros rojos reconocieron que de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno el horario para prestar el servicio de venta de alcohol es de 5 de la tarde a 2 de la mañana.

Argumentaron que la reducción del horario para la atención de sus clientes les afectó mucho económicamente para el pago de salarios, renta y energía eléctrica, principalmente, y que con ello se ponía en riesgo los ingresos de muchas familias pues tendrían que despedir a una parte de su personal.

Los empresarios, la semana pasada anunciaron mediante las redes sociales un bloqueo a la Autopista del Sol para el viernes en el Parador del Marqués, al sur de la capital, para protestar por la decisión del cabildo.

Sin embargo, suspendieron su actividad debido a que las autoridades municipales les ofrecieron una reunión para el lunes pasado.

En esta reunión, según los empresarios, estuvo el alcalde y un representante del Gobierno estatal, y ahí les anunciaron la autorización de la ampliación del horario por dos horas más.

“Ya llegamos a un acuerdo y nos permitirán tener abierto dos horas más, es decir, a las 4 de la mañana, ya no debemos tener ningún cliente consumiendo en nuestros establecimientos”, expuso el representante del bar Tóxicas.

Informó que en la minuta quedó establecido que, si el propietario de algún local incumple tanto el horario como los requisitos de no permitir la entrada a menores de edad, instalar cámaras de vigilancia y contratar seguridad privada, el negocio será clausurado y se le retirará su licencia definitivamente.

El representante de los empresarios declaró que todos aceptaron la advertencia y reconoció el apoyo y la intervención del Gobierno del estado para que se llegara a estos acuerdos.

El miércoles pasado, el director de Gobernación municipal, Josué Iván Gervasio Nava declaró a periodistas que la decisión fue resultado de varias mesas de diálogo con los empresarios que venían inconformándose por la restricción del horario, debido a que les estaba provocando pérdidas económicas.

Indicó que, tras evaluar la petición, el gobierno municipal accedió a la petición de los empresarios con la condición de que deben reforzar sus medidas de seguridad al interior de los establecimientos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero