
Hemos sido capaces de ganar a una Argentina que tiene todos mis respetos, con el mejor jugador de la historia, agrega el medio español
Madrid/ New Jersey, 20 de julio de 2026. El centrocampista de la selección española Rodrigo Hernández reconoció estar “en una nube” después de conquistar el “Mundial más difícil de la historia”, siendo además elegido Balón de Oro, Mejor jugador del torneo, y superando (1-0) en la final de este domingo en Nueva Jersey a la Argentina de Leo Messi.
“Estamos en una nube. Es impresionante, quiero dar gracias a Dios. Es un grupo increíble. Somos bicampeones del mundo, es increíble decirlo. Para mí, el torneo más difícil de la historia de los Mundiales, y hemos sido capaces de ganar a una Argentina que tiene todos mis respetos, con el mejor jugador de la historia. Hemos batido todos los récords”, dijo en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
El jugador madrileño destacó la manera de competir de España y su valentía para ser protagonista en la final. “Este es el secreto de esta selección, da igual el rival que tengas enfrente, siempre vamos a ir por ti. El mensaje era ir por el partido, había que ser valientes en la vida y Dios te lo recompensa”, afirmó.
Además, Rodrigo, que recogió su Balón de Oro de 2024 en muletas, confesó que se queda con la gente que le ha apoyado, aunque reconoció el cariño de toda España, como “ejemplo de superación” tras su grave lesión. “Me encantaría que las nuevas generaciones puedan ver que un jugador que toca el cielo y desciende a lo más bajo es capaz de resurgir con trabajo y la vida acaba pagando. Soy un ejemplo de superación, de siempre creer en uno mismo”, terminó.
Míster… ¿qué nos queda por ganar?”, le preguntan los jugadores españoles a su DT
El seleccionador nacional de futbol, Luis de la Fuente, expresó su “orgullo” por haber acompañado a la generación de jugadores de la Roja que este domingo se ha proclamado campeona del mundo, por segunda vez en su historia, tras derrotar por 1-0 a Argentina en la final disputada en Nueva Jersey, y que son, según él, “un ejemplo” para los jóvenes.
“Siento mucho orgullo por esta generación de futbolistas que han ido creciendo con esta idea, dando un ejemplo de grupo, de equipo, de familia, con unos grandes futbolistas, con un potencial y talento excepcional. Siento orgullo por haberles acompañado en este trayecto, es un honor”, dijo en declaraciones a Televisión Española (TVE).
De la Fuente admitió estar “muy emocionado” después de echar la vista atrás. “Me han dicho: ‘Míster, hemos ganado todo, y eso es maravilloso. Son una generación de futbolistas que son un ejemplo para los jóvenes españoles. Juntos somos más fuertes. El partido se tenía que haber decantado bastante antes, pero las grandes intervenciones del Dibu Martínez han impedido que nos pusiéramos por delante antes. Esto es una final de Campeonato del Mundo, pero como nos gusta sufrir estábamos preparados para todo”, sentenció.
En rueda de prensa, De la Fuente siguió en la línea del billete a la final contra Francia, saboreando “la felicidad”, y sobre todo ese “orgullo y satisfacción”. Además, el técnico confesó que, cuando marcó Ferran en el MetLife de Nueva Jersey, se acordó de Vicente del Bosque, pidiendo calma después del gol de Andrés Iniesta en el 116’ del primer Mundial ganado por España.
“Me acordé del momento de Vicente pidiendo calma. Era una historia que ya habíamos vivido, intentando mantener la calma. He recordado esa secuencia. Ha terminado igual de feliz que aquel momento”, dijo sobre el instante del gol de Ferran en el 106’.
Por otro lado, De la Fuente recordó lo que les dijo a sus jugadores, y lo que alguno le contestó después del título. “Además de la charla técnica, ha habido una frase que hemos dicho: ‘señores, tenemos una cita con la historia, vamos a llegar los primeros’. Y en la prórroga, era recordarles que estábamos haciendo un gran trabajo, que teníamos el partido controlado, pero que un despiste podía costar un gol. Hemos mantenido la tensión”, apuntó.
“Después de terminar el partido, ha habido futbolistas, los que más llevan, que me han dicho. ‘¿Míster, ahora, que nos queda por ganar? Hemos ganado todo en todas las categorías’. Hemos concluido que el próximo partido de septiembre, porque este equipo es incansable”, añadió.
Por otro lado, De la Fuente tuvo palabras para un Lionel Scaloni que poco antes que él abandonó la sala de prensa entre lágrimas. “Nos hemos abrazado, dado las gracias. Aprovecho para agradecerle todo lo que me ha enseñado. Me explicó lo difícil que es estar aquí, me sirvió de mucho y trato de aprender mucho. Entiendo su estado, pero tiene que estar muy contento de su trayectoria. Tiene todavía un gran recorrido, es joven, le he dicho que nos lo merecíamos ganar nosotros”, terminó.
Acaparan Rodri y españoles premios del Mundial; Mbapé se lleva la Bota de Oro con 10 goles
Rodri, el capitán de España, ahora ganó el Balón de Oro de la Copa del Mundo, que reconoce al mejor jugador del torneo. Hace dos años recibió el Balón de Oro que France Football se otorga al mejor jugador del mundo.
Como no podía ser de otra forma, el premio para el mejor portero fue para el español Unai Simón.
El guardameta español recibió el trofeo visiblemente emocionado y sin aspavientos como los del argentino Emiliano Martínez que hace cuatro años se llevó el galardón a los genitales, como para responderle a sus críticos.
El ganador de la Bota de Oro es el francés Kylian Mbappé, autor de 10 goles y quien con 22 es ya máximo anotador en la historia de los Mundiales.
Pau Cubarsí ganó el trofeo al jugador joven más destacado en la Copa del Mundo de la FIFA. El zaguero español fue clave para que la Roja solo recibiera un gol en todo el torneo.
Es Lamine caso único a su edad
Lamine Yamal hizo historia al convertirse en el único futbolista menor de 20 años que gana una Eurocopa y una Copa del Mundo.
El joven del Barcelona ya dejó atrás su insignia de “promesa” para convertirse en una realidad.
Con 16 años fue pieza clave para que la selección española se consagrara campeona de la Euro 2024 venciendo en la final a Inglaterra.
Ya con 19, fue uno de los pilares de La Roja para completar una participación redonda de principio a fin en Norteamérica 2026, la cual culminó con su segunda estrella.
Ningún otro futbolista puede presumir lo que ya ganó Lamine a su edad, teniendo en las vitrinas de su corta carrera los dos trofeos más deseados para un jugador europeo a nivel de selecciones.
Además, Yamal es el cuarto jugador más joven en ganar un Mundial, detrás de Giuseppe Bergomi (18 años y 174 días), Ronaldo Nazario (17 años y 298 días) y Pelé (17 años y 249 días).
Europa Press/ Edgar Contreras / Agencia Reforma


