14 agosto,2026 4:24 am

Destaca Evelyn Salgado a la gastronomía del estado como factor de desarrollo y apoyo al ingreso familiar

Certifica el Icategro a 81 cocineros tradicionales, tras cursos de capacitación. “Preservarán las raíces y muestran a México y al mundo la grandeza de Guerrero”, dice la gobernadora. La directora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, María Guillermina Alvarado, reconoce al gobierno estatal por impulsar el proceso

Acapulco, Guerrero, a 14 de agosto de 2026.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y la directora general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, María Guillermina Alvarado Moreno, entregaron certificaciones a 81 cocineros tradicionales de Guerrero.

En un acto realizado en el Centro Estatal de Servicios (Edificio Inteligente), el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, destacó que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en certificación en lo que va del año, con este programa impulsado desde el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro).

En su mensaje, Salgado Pineda subrayó que la gastronomía tiene una fuerza extraordinaria para impulsar el desarrollo desde el territorio, de generar ingresos para muchas familias y abrir oportunidades para mercados a quienes tienen un local de comida y cocinas comunitarias. Afirmó que es una de las puertas más auténticas que hay para conocer Guerrero y quien prueba su comida descubre paisajes, costumbres, pero sobre todo la calidez, el amor con el que los cocineros de Guerrero elaboran los platillos.

Indicó que 81 cocineras y cocineros tradicionales reciben el respaldo que merece su talento, “son 81 historias que preservarán las raíces y muestran a México y el mundo la grandeza de Guerrero,” y agregó: “que nunca falte una mesa donde podamos encontrarnos como familia, como comunidad y como pueblo”.

Alvarado Moreno expresó su emoción y reconocimiento al gobierno del estado, por impulsar en poco tiempo la certificaciones que permitirá a cocineros de Guerrero salir fuera del país una vez que han obtenido la validación de sus conocimientos y así poder trabajar en otras partes del mundo.

Dijo que el sistema educativo nacional asume un reto histórico, y  humanista para garantizar que la educación y reconocimiento de saberes lleguen a cada rincón del país. Recordó que el objetivo de esa transformación educativa no se limita únicamente a las aulas tradicionales sino que busca democratizar el conocimiento y hacer de la profesionalización una herramienta accesible para todos los mexicanos, sin importar el camino, por el cual hayan adquirido su invaluable saber hacer.

A los cocineros les dijo que recibir un documento oficial significa un fortalecimiento de su autoestima y la seguridad absoluta de que su talento está comprobado “en el ámbito profesional. Esta certificación funciona como una auténtica política de bienestar”.

Quiñones Orozco reconoció que el programa es resultado de una visión de la descentralización del turismo para fortalecer el turismo comunitario y hacer que la riqueza cultural y gastronómica genera también nuevas oportunidades.

Indicó que este programa comenzó con nueve cocineros tradicionales certificados y se sumaron 36, llegando a un total de 45, lo que convirtió a Guerrero con el mayor número de cocineras y cocineros certificados del país.

Dijo que la meta es pasar de 45 a 130 cocineros tradicionales y llevar esta certificación a todas las regiones y municipios de la entidad. Agradeció la apertura para una nueva evaluación de 20 que participaron este jueves  en la última evaluación que no estaba considerada.

El funcionario estatal recordó que los evaluadores son personas que conocen la cocina desde adentro, que saben lo que significa nixtamalizar, curar una cazuela y seleccionar un ingrediente así como respetar una técnica tradicional.

En su participación, el director del Icategro, Marco Antonio Marbán Galván, expresó que el compromiso ha sido que el Instituto se acerque al conocimiento respetable de los cocineros para fortalecerlo y que permita escribirse una nueva historia para Guerrero en la capacitación.

Indicó que en junio del 2025, se firmó un convenio entre el gobierno del estado y el Instituto Politécnico Nacional para impulsar acciones conjuntas y fortalecer la educación, la formación profesional y el desarrollo de capacidades y habilidades de los guerrerenses y como parte de este resultado, en noviembre pasado se realizó la certificación de diez instructores en coordinación con la dirección de perspectiva, inteligencia, tecnológica del IPN.

Para enero de este año se integró el comité de gestión de competencias del gobierno de Guerrero, lo que ha permitido seguir capacitando y certificando en diferentes sectores, y actualmente el Icategro cuenta con cinco estándares de competencias acreditados y  lleva un registro de 412 personas evaluadas con fines de certificación.

Al acto acudió la alcaldesa de Acapulco Leticia Lozano, la Presidenta del DIF Liz Adriana Salgado Pineda y el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas Ricardo Salinas Méndez, además de la cocinera tradicional ancestral certificada Patricia Acevedo Pacheco.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo