7 febrero,2018 1:19 pm

Consumo privado interno se desacelera; creció 2.9% a tasa anual en noviembre: Inegi

Ciudad de México, 07 de enero de 2018. El consumo privado en el país repuntó ligeramente en noviembre (0.5 por ciento) con relación al mes previo, en tanto que a tasa anual —noviembre de 2012 a noviembre de 2017— reportó una tasa de crecimiento de 2.9 por ciento, informó en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte mensual sobre el tema y tomando en cuenta cifras desestacionalizadas, se destaca que el gasto de los particulares en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.6 por ciento en el penúltimo mes del año, respecto a octubre, mientras que a tasa anual creció 2.4 por ciento.

Los datos también revelan que la compra de bienes en el exterior se contrajo 0.5 por ciento en el mes de noviembre, aunque mantuvo un saldo positivo en los últimos 12 meses, pues las importaciones crecieron 8.1 por ciento.

Sin embargo, las series históricas muestran que el consumo privado de los mexicanos ha crecido a su menor nivel en cuatro años; es decir, desde 2013. En los pasados cuatro años la tasa de crecimiento fue de casi 4 por ciento.

El gasto de las familias se ha desacelerado, en los últimos años por bajo ingreso, empleos mal pagado y fuerte inflación.
El gasto privado o consumo de las familias representa casi 74 por ciento del valor de la economía, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales. Pero, además, la propensión marginal al consumo (pmgc) es de casi 93 por ciento. Significa que 9 de cada 100 pesos del ingreso de los mexicanos es gastado en bienes y servicios.

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo de origen nacional e importado: quedan excluidas la compra de viviendas y objetos valiosos.

En ese contexto, la caída en el ingreso, el desempleo o empleo mal pagado y el encarecimiento de los bienes y servicios comienza a reflejares en el menor dinamismo del consumo interno.

Este indicador impacta en casi tres cuartas partes (75 por ciento) en la economía, por lo que analistas ven complicado que el PIB en el cuarto trimestre de 2017 haya subido más de uno por ciento.

Texto: Redacción / Foto: Captura de pantalla