7 febrero,2018 5:26 pm

Analizan gobierno y CIDH más órdenes de captura del caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 7 de febrero de 2018. El Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este miércoles porque el Estado mexicano presente lo antes posible hipótesis y conclusiones en torno a la desaparición de los 43 normalistas y su posible paradero, según informes que se difundieron en la Ciudad de México.

Por su parte, una nota del periódico Excélsior, que se edita en la Ciudad de México, precisó que el gobierno federal informó que, en una reunión con integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se dialogó sobre la emisión de posibles órdenes de aprehensión adicionales y la consideración de información novedosa sobre los hechos del caso.

A través de un comunicado conjunto, precisa el diario, el gabinete de Seguridad Nacional indicó que se trabajó además en cuestiones relacionadas con las vías para asegurar una atención integral a las víctimas, en particular, a partir de un estudio de impacto psicosocial que fue elaborado en conjunto.

Integrantes del Mecanismo llegaron la noche del martes a México, como parte de una visita oficial (la quinta de este tipo) para dar seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, y reunirse con los familiares, además de revisar los avances y los pendientes del caso.

Excélsior cita un parte del comunicado: “Durante una reunión el día de hoy con los integrantes del mecanismo de seguimiento y con los representantes de los familiares de los estudiantes, funcionarios de la Procuraduría General de la República aportaron información actualizada sobre el seguimiento a un cronograma de once puntos que fue acordado en su momento con la CIDH y los familiares, y en particular en lo que toca a temas relacionados con las investigaciones”, menciona el comunicado.

Por su parte, el comunicado conjunto 100/18 enviado por la Procuraduría General de la República (PGR) y consultado por El Sur informa que “los días 6 y 7 de febrero de 2018 se llevó a cabo la quinta visita oficial del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“La visita incluyó distintas reuniones entre la CIDH y los familiares de las víctimas y sus representantes, lo mismo que con autoridades de alto nivel de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Durante una reunión el día de hoy con los integrantes del mecanismo de seguimiento y con los representantes de los familiares de los estudiantes, funcionarios de la Procuraduría General de la República aportaron información actualizada sobre el seguimiento a un cronograma de 11 puntos que fue acordado en su momento con la CIDH y los familiares, y en particular en lo que toca a temas relacionados con las investigaciones, la emisión de posibles órdenes de aprehensión adicionales, la consideración de información novedosa sobre los hechos del caso, así como cuestiones relacionadas con las vías para asegurar una atención integral a las víctimas, en particular a partir de un estudio de impacto psicosocial que fue elaborado en conjunto entre sus representantes y autoridades del gobierno.”

En la misión, que la mañana de este miércoles sostuvo un encuentro con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones de la colonia Doctores en la Ciudad de México, participan el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; la relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el relator sobre los Derechos de los Migrantes, Luis Ernesto Vargas.

De acuerdo con los informes que se hicieron públicos la tarde de este miércoles, la misión expresó interés porque el Estado mexicano dé celeridad al caso y presente lo antes posible hipótesis y conclusiones en torno a la desaparición de los 43 normalistas y su posible paradero.

El exhorto y la presión no son nuevos, durante la primera visita, el comisionado Paulo Vannuchi exhortó a México a mostrar en este caso la misma diligencia que tuvo durante la recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Entonces, señaló: “Un Estado que ha mostrado la capacidad de accionar mecanismos de investigación, inteligencia y tecnología para aprehender al Chapo Guzmán, es un Estado que puede ubicar los nombres de los asesinos”.

En esta su quinta visita oficial a México, la CIDH intenta comprobar si el gobierno mexicano sigue las recomendaciones formuladas por los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes pusieron en duda la versión oficial de que los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos la noche del 26 de septiembre de 2014 y, posteriormente, entregados a un grupo criminal que los mató e incineró en un basurero.

La comisión informó el martes que los comisionados acudieron al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de la Ciudad de México, donde se reunieron con representantes de las víctimas y escucharon a los familiares, quienes les dieron datos “sobre el avance en búsqueda, investigación y atención a víctimas”.

Después de que el GIEI acompañara la investigación sobre la desaparición de los normalistas, entre marzo de 2015 y abril de 2016, la CIDH y el gobierno mexicano acordaron la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento.

El comunicado que la tarde de este miércoles difundió la PGR precisa que “se acordó continuar trabajando con la representación de las víctimas en la atención a los rubros abordados en la reunión, con miras a la realización del 167º período de sesiones de la CIDH (Bogotá, Colombia, 22 de febrero al 2 de marzo de 2018), en cuyo marco se llevará a cabo una audiencia pública sobre el seguimiento a las medidas cautelares del órgano interamericano en el asunto”.

Asimismo, indica,“los encuentros permitieron al gobierno de la República reafirmar su compromiso con la atención al caso y con continuar agotando todos los medios a su alcance en materia de investigaciones, búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares”.

Texto: Redacción / Foto: Selene Pacheco, Cuartoscuro. PauloAbrão, secretario ejecutivo de la CIDH y la relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
COMUNICADO DE PRENSA DE LA PGR.