11 febrero,2018 1:47 pm

Defiende el PAN interna con un sólo candidato: Anaya

Ciudad de México, 11 de febrero de 2018. Con un único precandidato en la boleta, el dirigente del Partido Acción nacional (PAN), Damián Zepeda, defendió la legitimidad del proceso de elección de Ricardo Anaya Cortes como aspirante a la Presidencia por el Frente opositor.

“Hoy en todo el país los panistas estaremos ratificando su candidatura. (…) Tenemos el esquema de candidato único pero tenemos más de 281 mil personas que pueden votar. Es el único partido que está haciendo un proceso en el que abiertamente están votando todos sus militantes. Ni en el PRI ni en Morena están votando sus militantes”, sostuvo.

Poco después de las 11:30 horas, acompañado por un grupo de dirigentes, Zepeda se presentó a votar en una casilla instalada en el Parque de los Venados.

Cuando al dirigente se le hizo notar que la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo y su esposo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sostenían que el proceso no es democrático, Zepeda explicó que Zavala tuvo el derecho de inscribirse como precandidata pero optó por renunciar.

Por lo pronto, el dirigente estimó que la “mayoría” de los 281 mil panistas inscritos en el padrón participará en el ejercicio.

Con Zepeda llegaron a votar el secretario general, Marcelo Torres; la ex diputada Kenia López; el estratega electoral Santiago Creel; el Senador Ernesto Ruffo; el portavoz, Fernando Rodríguez Doval; y del ex delegado en Benito Juárez Jorge Romero.

Al filo de las 18:00 se dará a conocer cuántos panistas ratificaron a Anaya como su abanderado presidencial.

Condena PAN expresión racista de Ochoa

El PAN aprovechó este domingo de cierre de precampañas para cargar contra los priistas. En ese contexto, la bancada del PAN en el Senado condenó este domingo las expresiones racistas emitidas por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

El senador Fernando Herrera, coordinador de la bancada blanquiazul, consideró que las declaraciones del líder del tricolor denigran la contienda electoral y reflejan la desesperación de ese partido frente a la competencia rumbo al 1 de julio.

“Hemos visto cómo desde el PRI se degrada la competencia política con recursos propios de la guerra sucia y, ahora, con expresiones racistas que perfilan una campaña de odio en contra de quienes piensan o actúan distinto”, acusó.

Ayer, durante un mitin en Tabasco, el dirigente nacional del PRI se refirió a quienes han abandonado las filas de ese partido como “prietos que ya no aprietan”.

Tras desatar una polémica y críticas en la redes sociales, el priista ofreció disculpas por sus expresiones.

Herrera consideró que la disculpa ofrecida por Ochoa no es suficiente e incluso pidió la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“No bastan las disculpas por los dichos racistas del dirigente nacional del PRI. El dirigente se ha caracterizado por una actitud de desprecio y discriminación hacia las personas, inventando motes a rivales políticos y ahora a sus ex correligionarios para buscar denigrarlos ante el electorado”, señaló.

El coordinador panista adelantó que su grupo parlamentario analizará la posibilidad de llevar el tema hasta la tribuna del Senado para solicitar formalmente que se investigue el hecho.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro