Ciudad de México, 18 de febrero de 2018. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló la mañana de este domingo al varias veces exsecretario de Estado José Antonio Meade Kuribreña como su candidato presidencial único para el proceso electoral que concluirá con los comicios presidenciales de julio próximo.
Durante una convención, a la que fue convocada la estructura formal del partidos, Meade rindió protesta como abanderado del tricolor para las elecciones del próximo 1 de julio.
Para formalizar la candidatura, que se dio por hecho desde el destape del pasado 27 de noviembre, los priistas llevaron hasta el Foro Sol al aparato del tricolor, integrado por una estructura de 9 mil 550 delegados efectivos de los comités estatales, sectores, consejos políticos y organizaciones.
El resto de los integrantes de la convención que participaron en la elección, fueron seleccionados como delegados territoriales en las 32 entidades del país.
En el recinto se dieron cita diputados, senadores, gobernadores, dirigentes del tricolor y sindicales, así como los ex presidentes de ese partido.
En medio de la polémica por el reparto de las candidaturas y la renuncia de militantes, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, fue quien tomó la protesta a Meade.
Antes de cumplir con el protocolo, el ex funcionario federal realizó un pequeño recorrido por los pasillos de la zona baja del foro.
Tras oficializar el trámite ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el tricolor deberá registrar a Meade ante el INE.
El aspirante también será designado como candidato presidencial de Nueva Alianza, en la convención que llevarán a cabo mañana lunes, y por los órganos internos del PVEM, el martes.
De acuerdo, con el ahora candidato presidencial priista, México está llamado a crecer con estabilidad.
La otra crónica de la oficialización de Meade
Tuvieron que pasar dos horas para llenar los espacios vacíos que opacaban el Foro Sol vestido de rojo, para que José Antonio Meade tomara protesta esta mañana como candidato presidencial del PRI.
Minutos antes de que empezara la convención nacional de delegados, Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira llegaron furiosos ante los organizadores que estaban a un lado de cientos de sillas vacías, para ordenarles que pusieran a los que apenas llegaban al evento.
La secretaria general del PRI y el secretario de Organización pasearon apresurados entre los pasillos donde estaban las sillas vacías.
Nadie de los organizadores se daba cuenta de la falla de tener vacíos en el acto de unción del candidato presidencial, como ocurrió en el 2000 y 2006 cuando algo similar pasó con Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo, quienes perdieron.
Fue hasta que Ruiz Massieu y Moreira bajaron del templete y caminaron varios metros para ordenar de manera enérgica que pusieran a la gente de Chihuahua en ese enorme espacio que estaba desolado.
Muy temprano camiones del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala y otras entidades trajeron a la gente vestida de blanco y rojo, como la marea roja que organizó desde el 2006 Arturo Montiel cuando tenía aspiraciones presidenciales.
Por más de dos horas la dirigencia del PRI esperó a que llegara la gente para llenar el Foro Sol que lucía vacío en algunas partes de las gradas y en el sillerío instalado en la planta baja.
Con el tiempo encima y a cuentagotas llegaron los priistas traídos de todo el país. A los de Hidalgo los colocaron hasta arriba por orden de los organizadores.
Fue hasta las 10:15 cuando la convención integrada por 28 mil 920 delegados dio su aprobación con la mano arriba para que Meade fuera su candidato.
Lo mismo tendrán que hacer el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México el lunes y martes: ungir a Meade como su candidato en la alianza Todos por México.
Quince minutos fueron suficientes para que Meade tomara posesión como candidato a presidente de la República gritando “¡lo hago por México!”.
Texto: Redacción / Agencia Reforma / Apro / Foto: Captura de pantalla