25 febrero,2018 9:35 am

El Abierto Mexicano abre su edición número 25 con un cuadro de lujo

Acapulco, Guerrero, 26 de febrero 2018. El Abierto Mexicano de tenis iniciará mañana en Acapulco su edición número 25 con un cuadro de lujo liderado por el español Rafael Nadal y otros cinco top ten.

“Empezamos a planear esta edición en cuanto terminó la número 24. A lo largo de todos estos años hemos demostrado que la gente, en conjunto con los jugadores, hacen un gran torneo”, señaló el director de la competición, Raúl Zurutuza.

“No pudimos tomar mejor decisión que traerlo a Acapulco”, añadió Zurutuza. El torneo, que en sus primeros años se jugó en la Ciudad de México, pasó a tener su sede fija en la ciudad balnearia desde el 2000.

Nadal, enfrascado en un duelo de gigantes por el primer lugar de la clasificación con el suizo Roger Federer, volverá a las canchas por primera vez desde su lesión hace un mes en los cuartos de final del Abierto de Australia.

El español perdió la semana pasada el primer lugar del ranking a manos de Federer y suceda lo que suceda en Acapulco no podrá recuperar el trono. Sin embargo, el torneo es importante para que

Nadal pueda recuperar sus mejores sensaciones tras varios problemas físicos en los últimos tiempos.

El segundo del ranking lució en buena forma en sus primeros entrenamientos en Acapulco. Ante el japonés Kei Nishikori, y sobre todo frente el alemán Alexander Zverev, el nacido en Manacor jugó sin rastros de la lesión en el psoas del muslo derecho que sufrió en Melbourne.

Zverev es, precisamente, el segundo sembrado del cuadro principal, tras la salida intempestiva y sin

explicaciones del croata Marin Cilic, tercero del mundo, y se enfrentará al norteamericano Steve Johnson en el estreno.

Al español y al alemán se le suman, en el top ten, el austriaco Dominic Thiem (6), el estadounidense Jack Sock (8), que fue anunciado apenas hace una semana por medio de una wild card, el sudafricano Kevin Anderson (9) y el argentino Juan Martín del Potro (10), otro de los más queridos en México.

Bajo el abrasador sol y a unos pasos de la playa, en Acapulco no hay descanso desde el inicio del torneo este lunes y hasta el sábado 3 de marzo. La primera ronda, sorteada el sábado, ya determinó cruces peligrosos.

Nadal iniciará la aventura ante su compatriota Feliciano López, 37 del mundo, y en cuartos de final podría volverse a cruzar con el estadounidense Sam Querrey, que lo venció el año pasado en la final, el único que lo ha podido derrotar en tierras aztecas.

El otro gran enfrentamiento de la primera ronda en Acapulco será el cruce entre el argentino Diego Schwartzman, que a partir del lunes entrará al top 20 por primera vez en su carrera, ante el español Fernando Verdasco. Antes se verán las caras en la final del Abierto de Río este domingo.

Del Potro se enfrentará al alemán Mischa Zverev, hermano de Alexander, que el año pasado jugó en primera ronda ante Nadal. “No sé cual rival es más sencillo”, expresó irónicamente el mayor de los Zverev, que prometió intentar su mejor tenis.

En el cuadro femenino del torneo, con menos reflectores, la principal candidata es la estadounidense Sloane Stephens, 13 del ranking, campeona del Abierto de Estados Unidos y campeona de Acapulco en 2016.

En el otro lado del cuadro, la ucraniana Lesia Tsurenko defenderá su corona ante la estadounidense Lauren Davis y en su camino está la segunda mejor sembrada, Kristina Mladenovic, 14 del mundo.

La puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica en Río 2016 y una de las favoritas de Acapulco, se cruzará con una rival salida de los clasificatorios y podría enfrentarse a Stephens en semifinales.

“Con respeto de la capital (del país), pero (Acapulco) es insuperable. El público mexicano es la diferencia a cualquier torneo organizado en otras partes: es una demostración de que las cosas aquí se pueden hacer bien”, expresó Zurutuza.

Superar la edición anterior no será fácil a pesar de los grandes nombres que completan el cuadro.

Este año, por ejemplo, no estará presente el serbio Novak Djokovic, que batalla con las lesiones. Sin embargo, los mexicanos tiene claras sus preferencias.

“El año pasado no ganó Nadal. Si este año gana, claro que va a ser un mejor torneo que el anterior, no importa lo otro”, expresó un aficionado local que asiste todos los años, cuestionado sobre las diferentes ediciones.

El torneo de Acapulco, de categoría ATP 500 en el cuadro masculino, se disputa en el balneario ubicado en el suroeste mexicano y desde 2014 se juega sobre cancha dura. Este año reparte 1,6 millones de dólares en premios.

Texto: DPA / Foto: @AbiertoTelcel (Twitter)