6 marzo,2018 1:37 pm

Estancada la inversión en México; subió sólo 0.3% en 2017: Inegi

Es el reflejo de la menor dinámica económica del país; cayó también la construcción de proyectos en grandes superficies comerciales, recintos de trabajo e infraestructura para la industria.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 06 de marzo de 2018. La Inversión Fija Bruta (IFB) que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, siguió estancada en el país al avanzar apenas 0.3 por ciento en 2017, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, atenuó un poco e informó que en diciembre pasado la inversión logró un avance de 4 por ciento respecto al mes precedente, según informes ajustados por estacionalidad.
De los datos se desprende que el sector de la construcción fue el que más avanzó, tras reportar un crecimiento de 2.6 por ciento a tasa anual. La obra se vio impulsada por la construcción de vivienda residencial que logró un buen año al subir 7.6 por ciento.
Sin embargo, la obra de tipo no residencial; es decir, proyectos en centros sociales y de enseñanza, grandes superficies comerciales, recintos de trabajo o infraestructura para el país o para la industria, entre otros, cayó 2 por ciento, reflejando el bajo desarrollo económico.
Pero los números fueron buenos en diciembre y la obra no residencial tuvo un repunte de 2.6 por ciento, situación que contribuyó a que la caída no fuera mayor en 2017.
En lo que respecta al gasto en maquinaria y equipo que se realizó en país, el Inegi dio a conocer que también sufrió una importante baja de 1.4 por ciento en 2017. A su interior, destacó que la de procedencia nacional se desplomó 10.3 por ciento, siendo las compras de equipo de transporte las más afectadas, el registrar una caída el año pasado de 17.6 por ciento.
No obstante, en diciembre, por ser una fecha estacional, se logró impulsar un poco la reposición y compra de nueva maquinaria y equipo. Los datos destacan que en la de procedencia nacional en el último mes del año, subió 1.8 por ciento.
En lo que respecta a la importación de maquinaria y equipo; es decir, las compra en el extranjero subieron 4.9 por ciento a tasa anual en 2017, siendo el más solicitado el equipo de transporte que reportó un alza de 18.6 por ciento, compensando un poco la Inversión Fija Bruta el año pasado.
El comportamiento errático en este rubro es reflejo de la menor dinámica económica del país. Y preocupa a los sectores económicos privados y de gobierno, pues el bajo gasto en maquinaria y equipo no permite la reposición de los activos viejos ni de nuevos aparatos para crear más industrias. También es señal de que no hay confianza hacia adelante.
Es el reflejo de lo que pasa en el sector industrial, el cual lleva tres trimestre a la baja, es decir de la recesión en la que se encuentra esta actividad.