6 marzo,2018 3:23 pm

Senadores chocan por ataques de Cordero contra Anaya

Texto: Agencia Reforma / Foto Cuartoscuro
Ciudad de México, 06 de marzo de 2018. Senadores de distintos partidos se enfrentan durante la sesión ordinaria de este martes por los ataques lanzados por el Presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, contra el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una “moción de procedimiento” para llamar a Cordero a comportarse de manera institucional y evitar las descalificaciones contra Anaya.
“Ojalá que esa misma actitud la tuviera con otros funcionarios que también han sido señalados por hechos delictivos”, exigió la senadora Angélica de la Peña.
“No puede usar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para estar atacando reiteradamente a un candidato”.
La oposición reprochó a Cordero, quien aún milita en el PAN, que no sea igualmente crítico con funcionarios priistas que están involucrados en diversos escándalos de corrupción.
“Si quiere estar de vocero, debería de pedir licencia para hacer ese trabajo, pero esa no es su tarea como presidente del Senado”, pidió el perredista Isidro Pedraza.
Las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila se lanzaron contra Cordero, a quien acusaron de aprovechar los reflectores de la Presidencia del Senado para tratar de afectar a Anaya.
“Quien ha traído el proceso electoral al Senado ha sido Cordero, usando la presidencia del Senado para denostar un candidato”, aseveró Rojas.
“Esto lo convierte en el vocero de un partido que no tiene la calidad moral de ir a luchar, de un partido cuyo candidato no levanta. Sus problemas personales las trajo a la Mesa Directiva”, acusó Dávila, quien advirtió a Cordero que, con su conducta, ha perdido estatura política.
Aunque se trata de un panista, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) cerraron filas en torno a Cordero para defenderlo de los cuestionamientos.
El priista José María Tapia, cuyas fotografías en Las Vegas fueron exhibidas hace apenas unos días, demandó respetar la libertad de expresión de Cordero y no traer las arengas de la contienda electoral al Senado.
“Todos los senadores tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones. Cordero ha sido objetivo a imparcial, no hay que confundirnos, no metamos la arenga electoral”, dijo.
“No son menores de edad, que se defiendan ellos”, soltó la senadora del PRI, Diva Gastelum.
En el mismo sentido, el senador del PVEM, Gerardo Flores, recordó que los legisladores no pueden reconvenidos por sus opiniones, por lo que demandó respeto a la libertad de expresión de Cordero.
El debate se llevó a cabo en medio de gritos y reclamos de los legisladores.
El senador del PAN, Raúl Gracia, pidió directamente la renuncia de Cordero como Presidente del Senado y le llamó a no comportarse como “comparsa del PRI”.
“Lo congruente es que deje la Mesa Directiva del Senado, que si tiene enemistades, se conduzca desde un escaño común y corriente para hacer uso de su libertad de expresión, porque esa posición no es de usted, como tampoco lo es la plurinominal que lo trajo al Senado”, dijo.
En respuesta, el ex panista Javier Lozano, hoy vocero de la campaña del PRI, denunció que las críticas contra Cordero están motivadas por la rabia y la envidia.
“Lo grave no es que hable Cordero, sino que tengamos un candidato a la Presidencia señalado por lavado de dinero. No podemos aceptar que la PGR tome partido en una elección, pero tampoco podemos esperar que no investigue a fondo a quien tenga que investigar”.
El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, también pidió valorar la posibilidad de renunciar para que quede en libertad de respaldar a su candidata independiente, Margarita Zavala.
La expanista Gabriela Cuevas, hoy sumada a Morena, defendió públicamente a Cordero y su libertad de expresión.
“La libertad no puede acotarse a la conveniencia electoral o a las frustraciones gandallas. ¿Cuáles son los pecados de Cordero? Pedir transparencia o expresas sus preferencias. El Senado debe usarse para venganza o para una inquisición”, refirió.