7 marzo,2018 7:49 am

Reconoce José Narro la violencia como una dificultad para cubrir plazas médicas

Texto: Dulce Soto, Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 7 de marzo de 2018. En diferentes partes de la República, existen dificultades para cubrir las plazas médicas en las instituciones de salud, entre ellas la violencia, admitió el secretario de Salud José Narro Robles.
En la presentación de los resultados de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, ayer en Los Pinos, el secretario dijo que en algunos lugares los médicos egresados que prestan servicio social han mostrado preocupación por el tema de la inseguridad, razón por la que han solicitado su cambio a otras plazas.
Afirmó que la campaña para promover la salud masculina es necesaria porque, hasta ahora, el apego a los programas preventivos es más alto en las mujeres.
“Y entonces tenemos ahí las consecuencias de esa realidad”, subrayó.
Aseguró que en los primeros años de esta iniciativa aumentarán los diagnósticos de enfermedades masculinas porque el sector salud las busca intencionadamente a fin de atenderlas o prevenirlas.
Por otra parte Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que en un mes, el ISSSTE diagnosticó a 10 mil 250 hombres que padecían alguna enfermedad crónica, como cáncer, diabetes y obesidad, los cuales ya reciben tratamiento.
Se trata de 133 varones confirmados con cáncer de próstata; 677 con hiperplasia prostática; mil 20 con diabetes mellitus; mil 32 con hipertensión arterial; 4 mil 427 con sobrepeso, y 2 mil 961 con obesidad, detalló Florentino Castro López, director general del ISSSTE.
Estos diagnósticos fueron hechos dentro de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre 2018, iniciativa con la que el sector salud busca prevenir y detectar enfermedades masculinas de manera oportuna.
Además, el ISSSTE realizó pruebas de detección de cáncer de testículo en 25 mil hombres de entre 15 y 35 años de edad, entre los que encontraron 15 casos sospechosos, aseguró Castro López en el cierre de esa campaña, que se llevó a cabo en Los Pinos.
El director general del ISSSTE dijo que para reducir la mortalidad del cáncer de próstata, que es cinco veces mayor a la del cáncer cervicouterino, es necesario que los hombres aprendan a autoexplorarse y acudan al médico.
“Las mujeres han dado la batalla contra los cánceres de mama y cervicouterino porque aprendieron a explorarse y van al médico”, destacó.
Dentro de esta campaña, el ISSSTE aplicó 40 mil pruebas de antígeno prostático; 170 mediciones de presión arterial, y 94 mil exámenes de azúcar en la sangre para detectar diabetes, entre otros estudios.