9 marzo,2018 8:30 am

Defrauda la cantante Shakira al fisco español con 10 millones de euros

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: EFE
Barcelona, España, 9 de marzo de 2018. Shakira defraudó a Hacienda en España, de 2012 a 2014, por más de 10 millones de euros, informó el diario El País.
Fuentes cercanas a la investigación explicaron que la cantante colombiana no pagó de esta cifra a la Agencia Tributaria durante el periodo en el que se comprobó que era residente del país.
La Fiscalía corrobora esta denuncia y la documentación presentada por la intérprete de Me enamoré, para decidir si presentará una queja en los juzgados por tres delitos contra Hacienda.
A principios de este año, la organización tributaria comenzó a rastrear la actividad de la cantante, de 41 años, para determinar si desde 2011, cuando hizo pública su relación con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, vive en España.
La ley establece que si una persona pasa al menos la mitad del año, más un día, en España, se le considera residente fiscal.
Este tipo de contribuyente debe pagar el concepto IRPF (Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas), por los ingresos que logra en todo el mundo. En casos de personas con altas entradas de dinero, los impuestos pueden ser hasta del 50 por ciento del total.
Para determinar que Shakira sí vivió en España desde 2011, la Agencia Tributaria revisó su actividad en redes sociales y visitó los establecimientos a los que acudía con frecuencia.
Durante esta investigación se detectaron las visitas que hacía a una peluquería y dieron con sus actividades a través de Instagram, con lo cual llegaron a la conclusión de que, aunque pasa grandes temporadas fuera de Barcelona, desde 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España.
A finales de febrero, Shakira pagó 20 millones de euros a Hacienda, luego de que la denunciaran por un delito fiscal cometido entre 2011 y 2014, informó el diario español El Periódico.
El pago de la cantante corresponde únicamente al año 2011, un ejercicio ya prescrito, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa.
Se informó que los abogados de la colombiana abonaron la cantidad no porque acepten que hubo fraude, sino porque necesitan regularizar su situación antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria.
Sobre la residencia de la cantante, la defensa de ella alegó que tenía su residencia en el paraíso fiscal de las Bahamas, donde posee una casa desde 2004.