19 mayo,2022 10:13 am

A 34 años de los Cachirules

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.-

Aquel 19 de mayo de 1988 no fue un día cualquiera. La Concacaf vetó la participación de la Selección Mexicana Sub 20 en el Mundial de la categoría, a celebrarse en Arabia Saudita, y con ello cobró otra dimensión el escándalo de los cachirules.

Habían pasado unas semanas desde que el periodista Antonio Moreno, de la cadena Imevisión, publicara en el diario Ovaciones el hallazgo sobre las edades alteradas de algunos de los seleccionados mexicanos que competían en el Premundial Sub 20, en Guatemala.

Al llamado Watergate lo detonó el robo de documentos en un complejo de oficinas del Partido Demócrata y la habilidad de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein. La comparación fotográfica de un pedazo de madera fue clave en la investigación “La Casa Blanca de Peña Nieto”. El anuario de la FMF y la perspicacia, y suspicacia, de Moreno, detonaron el escándalo que marginaría a la Selección Mexicana de competir por el boleto al Mundial de Italia. A las grandes investigaciones las hermanan una pista y un periodista avispado.

Moreno cuenta que cada mes recibía el FIFA news, un boletín que a principios de 1988 advertía del castigo de dos años a aquellas Federaciones que incurrieran en trampas en el registro de sus futbolistas, en una época en la que las Selecciones africanas siempre estaban bajo la lupa.

“Esa editorial me llamó la atención porque yo sabía, era un secreto a voces en el futbol mexicano en los ochentas, que muchas Selecciones Mexicanas se hacían con jugadores que le llamábamos ya cachirules, en el sentido de que rebasaban la edad”, cuenta a CANCHA Antonio Moreno, hoy director ejecutivo del Salón de la Fama del Futbol internacional, con sede en Pachuca.

“En el futbol mexicano la pena era que tuviésemos un país de 80 millones de habitantes y que recurrir a hacer trampa para encontrar a once futbolistas que dieran la edad, pero era una costumbre, o sea jugadores que ya habían acudido a una Copa del Mundo infantil en el 85, ¿pues cómo podían estar elegibles casi con la misma edad, dos o tres años después? Lo veías, y también en los juveniles, jugadores que te decían ‘este tiene 18’, lo veías y decías ‘pero si hace dos años tenías 18’, y se reían”.

Mientras la Selección juvenil competía en Guatemala a principios de abril, la FMF entregó a los periodistas el anuario oficial, que contenía diversos datos, entre ellos la fecha de nacimiento de los futbolistas. Moreno cotejó datos y detectó la inconsistencia.

La publicación del hallazgo en el periódico Ovaciones, el apoyo de José Ramón Fernández para darle eco en Imevisión, la suma de esfuerzos como el de Miguel Ángel Ramírez de La Jornada, la confirmación de que habían al menos cuatro seleccionados con edades alteradas, el cuestionamiento directo de Moreno al entonces presidente de la FMF, Rafael del Castillo, la embestida de la Federación guatemalteca por intentar quitarle la plaza al Tricolor mediante la intervención de la FIFA y un entramado político habrían de aderezar la historia en los siguientes meses.

Los federativos mexicanos viajaron a la sede de la FIFA para convencer a Havelange de que esto no era más que una confusión; al fin y al cabo, organizaron el Mundial dos años antes y eso les daba confianza de apaciguar la tormenta.

“Entiendo, yo no fui a Zúrich, pero cuando va la comitiva de México, Guido Tognoni, que era el jefe de prensa de la FIFA, les dice a los directivos mexicanos, ‘oigan, entiendo que está muy enojado el presidente Havelange por esta trampa, porque además la Concacaf (dirigida por un mexicano, Joaquín Soria Terrazas) está apoyando a Guatemala para que los castiguen’.

“Entonces, ahí viene este tejido, de revanchas y de cuestiones políticas, porque con el tiempo fue surgiendo que, efectivamente, Joaquín Soria Terrazas no tenía buena relación ni con Rafael del Castillo ni con Guillermo Cañedo, que no era presidente de la Federación, pero digamos que era quien mandaba en el futbol mexicano, quien había conseguido el Mundial del 86, entonces ya fueron revanchas políticas y personales las que cuando llega a la FIFA Rafael del Castillo, para tratar de arreglar, básicamente ya se había fraguado por ahí el que se iba a imponer el castigo no nada más a la juvenil sino a todo el futbol mexicano y tenían el respaldo del presidente de la Concacaf que era mexicano”, narró Moreno.

Por supuesto, ninguno de los federativos que viajó a Suiza permaneció en el cargo.

No faltó quien culpara a Toño Moreno de la exclusión de México en Italia 90; él, con pasmosa facilidad, respondió que no alteró ningún documento.

“El apoyo que tuve básicamente tuvo que ver con José Ramón Fernández y Carlos Albert, porque a final de cuentas ellos terminaron como cabezas visibles de la televisora pagando con su no acreditación al Mundial de Italia, o sea, no solamente fue la Selección, sino que las revanchas continuaron después para no permitirles ir al Mundial, para bloquearle los derechos a la televisora.

“Para transmitir el Mundial de Italia hubo que hablar directamente casi casi con la presidencia, en ese entonces estaba Carlos Salinas de Gortari, y a través de Gilberto Borja, que era el presidente de ICA y de los Pumas, negoció con el Gobierno para que pudiéramos tener los derechos, pero con la condición de que la comercialización se le diera a Televisa”, contó.

El episodio fue un parteaguas en el futbol mexicano. Cumplido el castigo, la Selección Mexicana no ha faltado a las Copas del Mundo, por lo que Qatar 2022 será su octava participación consecutiva. Además, México ha tenido los mayores logros deportivos en Selecciones con límite de edad, como la Olímpica, pero también las Sub 17 que se coronaron en 2005 y 2011 bajo las guías de Jesús Ramírez y Raúl Gutiérrez, respectivamente, sin necesidad de alterar una sola acta de nacimiento.
Cronología del Caso Cachirules
– En abril de 1988, Selección Juvenil va a Guatemala, dirigida por Francisco Avilán, a competir por un boleto para el Mundial de Arabia Saudita, mismo que consigue.

– La FMF entrega a los periodistas un anuario oficial, con los datos de fechas de nacimiento, procedencia, equipos, de todos los futbolistas que integraban la Primera División.

– El periodista Antonio Moreno recibe el anuario, coteja y se percata que hay futbolistas que no tienen menos de 19 o 20 años, sino 23 o 24.

– Aurelio Rivera, José Luis Mata, José de La Fuente y Gerardo Jiménez (posteriormente, conocidos como ‘los cachirules’) ya tenían actividad en Primera División.

– Moreno publica en Ovaciones que o se estaba haciendo trampa o el anuario estaba mal.

– Imevisión apoya el tema. El periodista José Ramón Fernández le da seguimiento en el programa “A la misma hora” (barra cotidiana en la que alternaban reconocidos comunicadores como Javier Solórzano, Flor Berenguer, Alejandro Aura).

– En una época sin el eco de las redes sociales y con varios medios de comunicación al cuidado de sus intereses, algunos periodistas como Miguel Ángel Ramírez, de La Jornada, aportan al tema al conseguir vía Registro Civil las actas de nacimiento de algunos jugadores del Tricolor Sub 20.

– El presidente de la FMF, Rafael del Castillo, ofrece una conferencia a raíz de una agresión en un partido en Tamaulipas. Toño Moreno aprovecha el foro para cuestionarlo sobre los cachirules. Del Castillo lo desafía a que publiquen, si tienen información.

– La Federación de Guatemala decide quejarse ante FIFA, en espera de una sanción a México que les permitiera ocupar dicha plaza en la Copa del Mundo Sub 20, en la que el otro clasificado era Costa Rica.

– Inquietos ante el inminente castigo, Rafael del Castillo y la plana mayor de la FMF acuden a la FIFA, presidida por Joao Havelange. Se encuentran con un dirigente brasileño muy molesto por la trampa.

– La Concacaf estaba dirigida por el mexicano Joaquín Soria Terrazas, quien apoya a Guatemala.

– El caso, con tintes políticos, deriva el 30 de junio de 1988 en la suspensión del futbol mexicano durante dos años de toda competencia internacional avalada por la FIFA, incluida la Copa del Mundo Italia 90, la más reciente sin presencia del Tricolor.[[RS-
-RS]]

Texto y foto: Agencia Reforma