28 diciembre,2018 6:25 am

A 51 meses, padres de los 43, dicen que con el nuevo gobierno se abre una nueva etapa en la investigación

 
 
En dos mítines en Iguala conmemoran los asesinatos de los estudiantes Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo. Termina la caravana La Esperanza Renace
 
Alejandro Guerrero
Iguala
 
 
Con la conmemoración de 51 meses de los ataques a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas terminó la caravana La Esperanza Renace, y padres de los desaparecidos, estudiantes y organizaciones que los acompañan, realizaron mítines ayer en esta ciudad en los que reiteraron su exigencia de justicia, presentación con vida y castigo a los culpables, y refrendaron la confianza en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la verdad y la localización de los normalistas desaparecidos en Iguala.
El vocero de los 43 padres, Melitón Ortega reiteró que hay la confianza en el nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador con el que se sienten fortalecidos, “hoy estamos entrando en otra etapa con un nuevo gobierno que se ha comprometido con la creación de una comisión especial de investigación que para nosotros es como la base principal de una nueva etapa de investigación”.
Las actividades iniciaron ayer a la una de la tarde, dos horas de anticipación a la hora programada, en la estela colocada en ciudad industrial en memoria del normalista desollado del rostro, Julio César Mondragón Fontes. Allí llegó una comisión de 12 padres encabezados por el vocero Melitón Ortega, unos 80 alumnos de Ayotzinapa y representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y unos 30 miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala.
En el primer mitin la mamá del normalista desaparecido Jesús Geovanny Rodríguez Tlatempa, Concepción Tlatempa advirtió que mientras no haya justicia y la presentación de sus hijos, “seguiremos aquí las veces que sean necesarias para saber la verdad y que sepa el gobierno pasado que aquí seguimos buscando a nuestros hijos y que no nos vamos a cansar de buscarlos”.
Y recordó que este 24 de diciembre su hijo cumplió años “por eso le puse Jesús”, cuando antes de su desaparición en su casa había fiesta y reunión familiar, “nos la pasábamos bien con toda la familia, sin embargo desde hace cuatro años dejamos de festejar porque no están ellos y a 51 meses de los hechos no sabemos nada”.
Por su parte, un representante de la Normal Raúl Isidro Burgos le dijo al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto que “no estamos conformes ni tranquilos con los dictámenes que ellos dieron”, y al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador le dijo que “no porque se haya firmado un documento para la conformación de la comisión de la verdad, ahí nos quedamos ya conformes, lo que queremos como Normal de Ayotzinapa es que haya resultados, hechos y avances de esa comisión porque hasta el momento no se ha informado nada”.
Al gobierno de Peña Nieto le advirtió que “se le va a perseguir hasta que haya justicia y por los cuatro años que los padres de los 43 les dijo mentiras, por los malos tratos que les dio y que los calumnió”.
El vocero de los padres, Melitón Ortega habló de la actividad del miércoles en su visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, como parte de la caravana que iniciaron la semana pasada en la ciudad de Tixtla, y que sirvió a los padres para refrendar su fe y la esperanza de que “muy pronto llegaremos a encontrar a los 43 compañeros, de eso no tenemos duda”.
De este punto, los asistentes se movilizaron a bordo de los dos autobuses en los que viajaban y carros particulares a la esquina de la calle Juan Álvarez con Periférico Norte, donde realizaron un segundo mitin en la estela colocada en el lugar donde fueron asesinados los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo en los ataques de la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
Con López Obrador una nueva etapa de investigación
 
En una segunda intervención, el vocero de los padres, Melitón Ortega lamentó que a más de cuatro años de los hechos no haya ninguna respuesta tanto por los tres jóvenes asesinados como por los 43 desaparecidos.
Reiteró la advertencia hecha antes por uno de los estudiantes de que “vamos a perseguir a la administración de Peña Nieto hasta que haya justicia, castigo a todos los implicados y presentación con vida de los desaparecidos”.
Dijo que con la actividad de ayer en Iguala daban por concluida la caravana que inició el 19 de diciembre en Tixtla, con el objetivo de seguir levantando la voz y “seguir diciendo que la administración anterior de Enrique Peña Nieto nos mantuvo en el abandono y quiso enterrar la voz de los padres y cerrar el caso Ayotzinapa, administró el tiempo y finalmente quiso sostener la verdad histórica”.
Indicó que gracias al apoyo de las organizaciones sociales y los organismos internacionales, de los estudiantes normalistas y de la fuerza de los propios padres y madres de los 43 desaparecidos que decidieron seguir firmes en esta lucha por justicia, es que no se permitió el cierre de este caso.
Reiteró que hay la confianza con el nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador con el que se sienten fortalecidos, “hoy estamos entrando en otra etapa con un nuevo gobierno que se ha comprometido con la creación de una comisión especial de investigación que para nosotros es como la base principal de una nueva etapa de investigación”.
Sin embargo advirtió que falta ir más allá del decreto para la conformación de esta comisión de investigación, “confiamos por una parte de que vamos bien, pero no con eso quiere decir que ya hay que abandonar la lucha y que con la firma de ese decreto y la construcción de esa comisión, dejaríamos esta lucha, sino al contrario, eso nos da motivos para seguir más organizados y seguir avanzando para estar al pendiente de lo que resulte de estas acciones.
Reiteró que entre sus exigencias se dé cumplimiento a todas las líneas de investigación que planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre estos la investigación al Ejército, la telefonía celular, el trasiego de droga en autobuses y la ruta que apunta hacia Huitzuco.
Las actividades concluyeron a las 2:40 de la tarde después de que se hizo el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos por los que se coreó “presentación con vida”, y en el caso de los tres asesinados “justicia”. Al finalizar entonaron el himno Venceremos con los puños de la mano izquierda en alto y después salieron en los dos autobuses hacia la ciudad de Tixtla.