8 enero,2021 4:31 am

A 7 años de la muerte de dos normalistas en Atoyac, sigue prófugo el chofer que los atropelló  

En bloqueo a calles de Chilpancingo, estudiantes de Ayotzinapa y miembros de la Dirección Colectiva exigen justicia  

Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero de 2021. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero exigieron a los tres órdenes de gobierno el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros Eugenio Alberto Tamarit Huerta y Fredy Fernando Vázquez Crispín, atropellados por un tráiler hace siete años en Atoyac cuando realizaban un boteo, y la detención del chofer.

Antes de las 12:20 del día los manifestantes cerraron una hora la avenida Lázaro Cárdenas en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos ubicado en el monumento a Las Banderas y colocaron una ofrenda floral.

En su discurso el normalista Francisco Echeverría lamentó que a siete años del asesinato de sus dos compañeros, atropellados por un tráiler en Atoyac cuando realizaban un boteo para recabar fondos para el comedor de la Normal, no ha habido justicia y el chofer se encuentra prófugo.

Recordó que en ese incidente los estudiantes retuvieron al conductor, fue entregado a las autoridades correspondientes, estuvo detenido durante unos cinco meses y tras dar una “mordida” fue liberado y no se ha dado con el paradero de él para ser detenido y agregó que de acuerdo con las investigaciones el presunto responsable estaba drogado con enervantes.

Contó que desde hace más de 10 años, diez normalistas han sido asesinados y las autoridades de los tres órdenes de gobierno no ha hecho algo para encontrar a los presuntos responsables, “un caso similar fue cuando atropellaron a un compañero a las afueras de Chilpancingo, este caso y los otros más no hay nadie tras las rejas”.

Por su parte el estudiante Eduardo García advirtió a los actores políticos que tuvieron que ver en la muerte de sus compañeros, que pretenden participar en los comicios para algún cargo de elección popular en este año, que “como Ayotzinapa y Colectivo será la piedra del zapato, será la sombra que van a cargar y nunca dejaremos en paz a estos candidatos”.

El normalista se quejó de que no hay avances de las investigaciones para dar con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Estamos exigiendo justicia para nuestros dos compañeros, nuestro único grito es de justicia para los dos compañeros y de los demás normalistas que se han ido en diferentes sucesos que ha tenido la Normal de Ayotzinapa, la gente y la sociedad siempre nos ha tachado de unos vándalos, revoltosos, bien no sabe lo que nos ha costado como Normal de Ayotzinapa, mantenernos de pie y luchar contra el gobierno”, declaró.

Después, los manifestantes guardaron un minuto de silencio y con el puño izquierdo en alto entonaron el himno Venceremos.

Al evento asistieron el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH).

Minutos después de la una de la tarde los manifestantes se retiraron del antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos y del carril de la avenida Lázaro Cárdenas y se restableció la circulación vial.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero