28 mayo,2021 4:49 am

A 80 meses de los ataques de Iguala, reclaman organizaciones el poco avance en investigaciones

¿Por qué esa saña con los estudiantes?”, dijo Bertha Nava, mamá del normalista asesinado Julio César Ramírez, y exigió la libertad de los alumnos de Mactumactzá presos en Chiapas

Iguala, Guerrero, 28 de mayo de 2021. Al conmemorar 80 meses de los ataques a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con mítines y la colocación de ofrendas florales, una comisión de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y madres del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa reiteraron en esta ciudad la exigencia de justicia y presentación con vida de los desaparecidos, asimismo reclamaron al gobierno actual el poco avance en las investigaciones.

En los dos actos realizados en las estelas colocadas en memoria de los tres normalistas asesinados, Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, estudiantes y madres se solidarizaron con las normales rurales de Teteles, Puebla y Mactumactzá, Chiapas, para quienes exigieron justicia y la libertad de los 19 detenidos.

“Ya basta de estar asesinando y desapareciendo a nuestros estudiantes”, dijo la señora Bertha Nava, mamá del normalista asesinado Julio César Ramírez, y exigió al gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas “que ya suelte a nuestros muchachos, porque no son ningunos asesinos, ¿por qué encerrarlos? ¿Por qué esa saña con los estudiantes?, queremos justicia”, dijo en su participación en el mitin realizado en la equina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, que se realizó entre escombros por la obra de pavimentación del Periférico.

A la una de la tarde a bordo de dos autobuses, una comisión de 80 alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos y alumnas de distintas normales del país, así como madres del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa llegaron a la zona Ciudad Industrial, donde se recordó al normalista desollado del rostro Julio César Mondragón Fontes, para quien se reiteró la exigencia de justicia y castigo a sus asesinos.

A estas actividades no asistieron los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos ni las organizaciones que cada mes los acompañan, pues se había anunciado la cancelación del acto debido a las movilizaciones en la ciudad de México.

En este acto, uno de los alumnos de Ayotzinapa advirtió, “le decimos al gobierno que no damos el brazo a torcer y aún seguimos en la exigencia de justicia, y que a pesar de que estén tocando a las otras normales y las estén reprimiendo, como normalistas de Ayotzinapa y como Federación de estudiantes normalistas seguimos en pie de lucha, sin importar que nos estén amenazando de muerte, y las tragedias por las que estamos pasando”, dijo un normalista.

La señora Bertha Nava reclamó el poco avance en las investigaciones y reiteró la falta del compromiso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo al inicio de su gobierno con las madres y los padres de los 43, “aquí estamos (Andrés Manuel López) Obrador, y vamos a seguir estando hasta que nos devuelvas a nuestros 43 muchachos, así como los miles y miles más que han desaparecido en el estado y en el país”.

Otro alumno de la Normal Raúl Isidro Burgos advirtió a los tres niveles de gobierno durante el mitin en Ciudad Industrial: “ya nos estamos cansando de que no exista la solución y de que no exista una mejoría para los padres de los asesinados y de los desaparecidos, mientras que no exista la liberación de los compañeros detenidos y justicia para los compañeros asesinados y desaparecidos, vamos a seguir en la lucha”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur