28 julio,2018 3:59 am

A estar atentos a que la SCJN no se ponga a las órdenes de Peña Nieto, llama Vidulfo en Iguala

Alejandro Guerrero
Iguala
A 46 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos en esta ciudad el 26 y 27 de septiembre de 2014, padres y madres de los estudiantes desaparecidos acompañados de unos 200 normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), integrantes del recién creado colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos y organizaciones que los acompañan, como cada mes colocaron ofrendas florales, hicieron oración y demandaron justicia y la presentación con vida de los desaparecidos.
En declaraciones el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra dijo que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación a la exigencia de la creación de la Comisión de la Verdad, y anticipó que en caso de no ser favorable en los próximos días empezarán un trabajo técnico y diseño de una comisión de investigación independiente con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.
A las 4 de la tarde de ayer iniciaron las actividades. La primera fue en la estela del normalista Julio César Mondragón Fontes en la Ciudad Industrial al norte de la ciudad. Hubo una oración y se colocó una corona de flores.
Allí la mamá de uno de los muchachos desaparecidos dijo que seguirán en su lucha y pidió a las organizaciones y a la gente de Iguala que no los dejen solos, “hasta dar con el paradero de nuestros hijos porque como padres nunca nos vamos a rendir”.
En total había unas 200 personas entre padres y madres de los 43, alumnos de Ayotzinapa y de otras normales de la FECSM, mineros de la sección 17 de Taxco, miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y por primera vez se presentó en público el colectivo de Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, que es una escisión de Los Otros Desaparecidos de Iguala y parte del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos que aglutina a varias organizaciones del estado.
En declaraciones a reporteros después del primer mitin, Rosales Sierra estimó que a mediados del próximo mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá la resolución sobre la creación de la Comisión de la Verdad que el Tercer Tribunal Unitario de Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, resolvió procedente el recurso de imposibilidad material y jurídica de cumplimiento que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que queda suspendida la creación de la Comisión de la Verdad.
Señaló que al ser remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Nación para su revisión, será el que tenga la última palabra para resolver, “hay una prisa inusitada para resolver el asunto, y parece que tienen prisa para dejar sin posibilidad de integrar a la comisión de investigación”.
Dijo que lo que resuelva la corte será definitivo, “y si la corte dice que es imposible cumplir la sentencia en la parte que tiene que ver con la integración de la comisión investigadora, ya no se va a poder hacer nada”.
“Lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto teme es ser investigado, porque la mayoría de sus instituciones resultan con responsabilidades en este caso, como es el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República que ha sido señalada de manipulación de pruebas, de tortura y una investigación deficiente del caso por las que tendrían que estar respondiendo penalmente”, agregó.
Mencionó que se agregan señalamientos en contra de la Marina por procesos de detención.
A pregunta de la probabilidad de que los malos procedimientos permitan la liberación de presuntos delincuentes, Rosales Sierra no lo descartó.
Puntualizó que lo que está haciendo el gobierno es estar atacando la creación de la Comisión de la Verdad, “más no está diciendo nada de los detenidos que podrían ser liberados por los malos procedimientos. No se han preocupado ni pronunciado por los que van a salir como Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, o César Nava, personas claramente relacionadas con un grupo delictivo aquí en Iguala. Hay posibilidades de que esas personas salgan y el gobierno federal nunca se ha pronunciado por eso, a ellos lo que les interesa es únicamente que no se cree la comisión especial de investigación, lo que deja un mensaje de impunidad”.
Informó que en los próximos días empezarán un trabajo técnico y el diseño de una comisión de investigación independiente con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, antes de que tome posesión de la Presidencia de la República, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no asuma su rol de contrapeso democrático y los principios de imparcialidad e independencia, y resolviera en contra de la comisión de investigación.
“Lo que tendríamos que hacer con el gobierno de López Obrador es la creación de esa comisión, ya sea a través de un decreto presidencial o ir al Congreso de la Unión para su aprobación para que de ahí emane”, agregó.
En el segundo mitin en la estela colocada en memoria de los normalistas asesinados Julio César Ramírez y Daniel Solís en la esquina del periférico Norte y calle Juan Álvarez donde también se realizó oración y se colocaron flores, se vio a peritos de la Fiscalía que tomaban fotografías con sus teléfonos celulares a los participantes.
En ese lugar Rosales Sierra insistió en el tema durante su discurso. Señaló que todas las energías del gobierno federal en estos momentos han sido para atacar una sentencia, “a eso se ha dedicado en los últimos días todo el aparato de gobierno, eso ha estado haciendo, evitar el cumplimiento de esta sentencia, evitar que se les pueda investigar porque tienen miedo de ir a la cárcel”.
Llamó a los padres de los 43, estudiantes y organizaciones a concentrar las protestas hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde los diversos medios y estar vigilantes de que este poder emita una sentencia apegada a derecho, y que no se ponga a las órdenes de Enrique Peña Nieto con miras a encubrir la desaparición de los 43.
El vocero de los padres, Melitón Ortega agradeció a los diferentes integrantes de las organizaciones el respaldo en los 46 meses de lucha.
Llamó a las organizaciones de desaparecidos en el estado a juntar esfuerzos “porque la única forma en que nos pueden escuchar estos gobernantes es trabajar de manera conjunta. Ningún gobernante podrá ayudar a las víctimas ni va a sentir el dolor que las mismas víctimas, nadie más puede sentir ese dolor más que las familias que tienen algún pariente asesinado o desaparecido, por eso queremos decirles que cualquier gobierno no nos va a ayudar por la buena, sino que tenemos que levantar la voz”.
Advirtió que en tanto no se resuelva el caso Ayotzinapa las organizaciones se seguirán viendo para salir a las calles para luchar y exigir justicia, “la única manera que podemos seguir levantando la voz es juntándonos con los demás compañeros y compañeras que sienten el dolor”.
Convocó a todas las víctimas de la violencia del estado a levantar la voz y a construir este proceso unitario que nos hace falta a lo largo y ancho del país, “hoy el único camino que nos queda es seguir organizándonos”.
Minutos después de las 6 de la tarde el mitin concluyó y los padres de los 43 y normalistas regresaron a la Normal de Ayotzinapa sin ningún incidente.