16 julio,2018 5:41 am

A medias, investigan motín en cárcel de Nuevo León

La CNDH alerta sobre faltantes en la indagatoria de la Fiscalía de NL del motín que dejó 18 muertos en el penal de Cadereyta en octubre de 2017.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 16 de julio de 2018. A más de nueve meses del motín que dejó 18 internos muertos y otros 93 lesionados en la cárcel de Cadereyta en el estado de Nuevo León, la Fiscalía estatal no ha realizado una investigación seria sobre responsabilidades penales, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Se observó que la investigación ministerial referida no ha sido inmediata, exhaustiva, imparcial y concluyente, en virtud de que faltan diligencias por desahogar”, indica la CNDH en la Recomendación 20/2018, sobre los hechos ocurridos el 9 y 10 de octubre de 2017.
Entre las diligencias que la Fiscalía de Nuevo León no ha realizado están los dictámenes para determinar el momento de la muerte de los internos, la posición que había entre víctima y victimario, ni se han identificado las armas de fuego con las que se mató a 11 de 18 personas.
En la carpeta de investigación tampoco constan las declaraciones de los lesionados ni sus certificados de salud, ni las declaraciones de los elementos de Fuerza Civil que dispararon armas, entre otras diligencias.
En tanto, para la CNDH el autogobierno que ejercen los reos del penal de Cadereyta fue uno de los factores que propiciaron el motín, en combinación con un operativo mal planeado en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Fuerza Civil del Estado.
“Pues aun cuando llevaron a cabo acciones como el diálogo y la persuasión, seguido del uso de la fuerza no letal, lo que se consideró adecuado, no les fue posible recuperar el control del centro debido a la falta de equipo de protección y de armamento no letal, por lo que hicieron uso de la fuerza letal”, se lee en la recomendación.
Sin embargo, la CNDH aclaró que por la falta de investigación de la Fiscalía no pudo determinar si el uso de la fuerza letal era justificado o no.
Lo que sí pudo determinar la CNDH fue que los elementos de Fuerza Civil emplearon un uso excesivo de la fuerza después de retomar el control del Cereso, pues continuaron golpeando de manera innecesaria a los internos.
Entre las recomendaciones que dirigió al Gobernador Jaime Rodríguez, se encuentra asignar recursos para garantizar la estancia digna y segura a los internos del Cereso, así como dotarlo de personal suficiente y capacitado.
“También se recomendó implementar un Protocolo de Manejo de Motines, que privilegie el diálogo y el respeto de los derechos humanos de los internos y sus familiares y que posibilite brindar a éstos información oportuna y certera”, se puntualiza en otro punto.
Al fiscal general, Gustavo Guerrero, se le recomendó efectuar las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades e incorporar copia de la Recomendación al expediente personal de las autoridades involucradas en las violaciones a los derechos humanos.
(En la imagen de archivo: Panorámica del penal de Cadereyta la noche del motín)
https://suracapulco.mx/2018/07/15/alertan-sobre-uso-excesivo-de-fuerza-tras-violento-motin-en-carcel-de-nuevo-leon/