13 diciembre,2017 6:35 am

A 9 días de las vacaciones, aún no se terminan las obras de Zonatur en accesos a las playas

Escombro, losetas sin colocar, tubos sin lámparas y baños sin terminar es el panorama en la Plaza Polonia, frente al fraccionamiento Costa Azul y que da entrada a la playa Icacos

Acapulco, Guerrero. Escombro, losetas sin colocar, tubos sin lámparas y baños sin terminar es el panorama de los accesos a playas que remodela la Coordinación de Zonatur, a nueve días de que empiece el periodo vacacional.

Prestadores de servicios turísticos de la playa Icacos consideraron que los accesos no van a estar listos antes de las vacaciones porque les falta material.

El pasado 3 del mes en curso, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, y el coordinador de Zonatur, Jesús Rangel, recorrieron los accesos y ahí el presidente municipal dijo que se esperaba que antes del 16 o 17 del mes estuvieran listos.

Ayer en un recorrido en la plaza Polonia, ubicado en la calle Carabela Santa María, del fraccionamiento Costa Azul, se vio a cinco trabajadores y dos de ellos hacían mezcla de arena con cemento para aplanar las banquetas y los baños que se construyeron. Otro instalaba las losetas en el área de regaderas y sanitarios, mientras que uno más arreglaba el cableado de las lámparas solares que se van a colocar en los accesos a playa.

Uno de los trabajadores que arregla la plaza Polonia explicó que la obra se tenía prevista entregarla en esta semana, “se atrasaron los pagos, no tenemos material, supuestamente llega mañana (hoy), eso nos atrasa, tenemos un avance de 80 por ciento”.

Detalló que les falta la instalación de 110 metros de losetas, pero que una vez que llegue el material se contratará a más personas para terminar antes de las vacaciones, “el revestimiento del acceso es más rápido, lo tardado será el mural”.

Otro de los accesos a la playa Icacos que es remodelado, es el que llevará por nombre Plaza Colombia. Ahí se colocaron losetas en negro y rojo, pero las bancas donde se pondrá azulejo con los colores de la bandera de ese país todavía no están.

“Nos falta vestirla con los colores de Colombia, ese es un proceso rápido, la obra negra, que es instalación de tubería, ya está lista. Se hicieron un baño con regadera y dos sanitarios, pero nos faltan las lámparas solares e instalar unas losetas”, puntualizó.

Un mesero del acceso a la playa Icacos ubicado en calle Canonero Bravo, del fraccionamiento Costa Azul, indicó que una vez que empiece el periodo vacacional “sí nos va a afectar porque el turista piensa que no hay paso, que se encuentra cerrado por la obra”.

“Muchos se van a otra playa y eso nos está afectando mucho, pero los que sabe vienen, se quedan, otros tenemos que hacerles señas para que no se vayan”, dijo el mesero.

Abundó que “aunque quieran no terminan, no les va a alcanzar el tiempo para entregar la obra porque escuché comentarios de ellos mismos de que quieren parar cuando empiecen las vacaciones, entonces sí nos va a afectar que continúen en vacaciones”.

Otro prestador de servicios turísticos señaló que “he escuchado que se les acaba el material y que no les alcanza el presupuesto y paran la obra, los trabajadores hacen una que otra actividad mientras esperan que les llegue el material correcto”.

Se le preguntó si considera que van a quedar bien los accesos una vez terminados, y respondió que unos no van a quedar bien, y citó el caso de Canonero Bravo y el que está por el hotel La Palapa, “porque están mal planeados, en temporada de lluvias sube el nivel del agua y cuando lleguen aquí debido a que están desnivelados va a ser un relajo, si antes se inundaba hasta la mitad ahora se inundará hasta la Costera porque los desagües están reducidos”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal