1 febrero,2019 8:16 am

A ocho meses, no han cobrado premios los ganadores de concurso estatal de cuento

Los organizadores, el CEPE-UNAM-Taxco y la Secultura, le indicaron a quien obtuvo el tercer lugar en el certamen Letras Surianas 2017, que sólo recibirían su diploma y un lote de libros, no obstante que la convocatoria establecía también un estímulo económico.
Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2019. A ocho meses de anunciados los ganadores del Segundo Concurso Estatal de Cuento Letras Surianas 2017 éstos no han podido cobrar su premio.
Así lo confirmó el escritor y periodista Elino Villanueva González, ganador del tercer lugar, a través de una breve charla telefónica, agregando que fue el lunes anterior que recibió una llamada por parte de los organizadores para indicarle que sólo recibirían su diploma y un lote de libros, no obstante que el premio incluía un estímulo económico.
Dicho concurso fue organizado por el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Taxco, en colaboración con la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero.
Mientras que la Secultura indicó en un comunicado que sólo fue coadyuvante y no responsable directa, el CEPE UNAM Taxco en otro comunicado reitera la colaboración entre ambas instituciones sin entrar en polémica.
“La convocatoria fue una iniciativa del CEPE (UNAM) Taxco en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño, plantel Taxco de la UNAM (FAD) y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero”.
En ese sentido, fue el miércoles 6 de diciembre de 2017 que la convocatoria del Segundo Concurso Estatal de Cuento Letras Surianas 2017 fue presentada de manera oficial por el director del CEPE UNAM Taxco, José Carlos Escobar Hernández, y el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva, destacando que para esta segunda edición la temática deberían ser las historias de familia.
Los participantes, que deberían ser originarios del estado o demostrar una residencia mínima de cinco años en la entidad, entregaron un cuento inédito de entre 10 y 20 cuartillas basado en alguna historia de familia.
Y si bien, la fecha límite de recepción se pactó originalmente para el viernes 30 de marzo de 2018, ésta se recorrió hasta el 27 de abril.
Los premios serían: Primer lugar: 7 mil pesos, reconocimiento, paquete de libros y publicación; segundo lugar: 5 mil pesos, reconocimiento, paquete de libros y publicación, y tercer lugar: 3 mil pesos, reconocimiento, paquete de libros y publicación.
Las menciones honoríficas deberían recibir un reconocimiento, paquete de libros y publicación.
Así, el resto de los ganadores, anunciados todos el 31 de marzo del año pasado, son: Isabel Reyes (primer lugar), Astrid Paola Chavelas López (segundo lugar) así como Pavel Ricardo Morales Ocampo, Everardo Martínez Paco e Marco Iván Morales Domínguez (Menciones honoríficas).
El jurado calificador se integró por el jefe del Departamento de Literatura del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, Jorge Antonio Muñoz Figueroa; el escritor y docente del Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, Hermes Castañeda Caudana, y el escritor y miembro del Programa de Creadores en los Estados de la Secretaría de Cultura federal, Álvaro Luquín Navarro.
El comunicado de la Secultura
Tras el señalamiento de impago de dicho  premio, la Secultura emitió un comunicado en el que argumenta que sólo fue coadyuvante y no responsable directa de dicho concurso.
“Es responsabilidad del CEPE UNAM (Taxco) gestionar la entrega de premios y organizar la ceremonia oficial del concurso”.
No obstante, revela que hasta el pasado martes 29 de enero de este año es que recibió el acta oficial con el nombre de los ganadores, por lo que rechazó cualquier señalamiento respecto al retraso del premio.

El comunicado del CEPE UNAM Taxco
Por su parte y también en un comunicado, el CEPE UNAM Taxco indica que tal como lo establece la convocatoria, tanto los tres primeros lugares como los que recibieron menciones honoríficas “recibirán los premios señalados por parte de cada una de las instancias a las que les corresponde otorgarlos”, sin mencionar fecha.
El CEPE añade, “seguirá apoyando las gestiones que correspondan con el objetivo de otorgar los premios a los participantes que resultaron ganadores”.
De hecho dice, se trabaja en el proceso de edición de los trabajos acreedores a premios y menciones honoríficas para realizar la publicación impresa este mismo año, tal como lo establece la convocatoria del certamen.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Facebook