12 mayo,2020 10:11 am

A partir de hoy restringen autoridades municipales venta de bebidas alcohólicas

La medida se aplicará de 8 de la noche a 8 de la mañana del día siguiente y es para evitar concentración de personas, explica la alcaldesa Adela Román. Acapulco concentra el mayor número de personas contagiadas en la entidad, pues en total hasta ayer iban 282 casos confirmados, detalla en un mensaje difundido por Facebook. Reportan desabasto de cervezas en Acapulco por cierre de empresas productoras

Acapulco, Guerrero, 12 de mayo de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo anunció que a partir de hoy se restringe la venta de bebidas alcohólicas en el municipio, de las 8 de la noche a las 8 de la mañana, como parte de las acciones para evitar la concentración masiva de personas y reducir los riesgos de contagios de coronavirus (covid-19).

“Las medidas adoptadas son difíciles pero no serán permanentes si todos colaboramos”, indicó.

Convocó a los ciudadanos a respetar las disposiciones dictadas por el gobierno porque la “batalla” contra el Covid-19 “no la podemos ganar los gobiernos solos, necesitamos del apoyo y la colaboración de toda la sociedad”.

Ayer por la tarde, en la red social Facebook, en las cuentas oficiales del gobierno municipal se difundió un mensaje de la alcaldesa en el que informó que en Guerrero, entre el 15 y el 20 de junio, es cuando se registrará el pico más alto de contagios de Covid-19, esto porque la entidad lleva un ligero retraso en el comportamiento nacional de la pandemia, pues a nivel nacional el pico de contagios se preveía entre el pasado domingo 10 de mayo y el próximo 20 de mayo.

La alcaldesa explicó que el pronóstico de las autoridades de salud anticipa que se tendrá un nivel de contagios muy elevado durante “mes y medio” en todo el estado. “Por cada persona contagiada habrá 10 más”.

“Luego de ese periodo tenderán a bajar las cifras de personas enfermas, pero sólo si hacemos todos el esfuerzo de cumplir con las medidas de prevención”, dijo.

En el mensaje de 13 minutos, titulado Informe de actividades por Covid-19, reiteró que Acapulco es el municipio del estado que concentra el mayor número de personas contagiadas, pues en total hasta ayer iban 282 casos confirmados, lo que representa más del 50 por ciento de todos los que se han registrado en Guerrero.

Ilustró que en dos semanas el número de contagios creció un 300 por ciento, pues de 72 que se tenían el 24 de abril, hasta ayer 11 de mayo era ya 282, y que el número de decesos se cuadruplicó pues pasó de cinco a 18.

En el municipio, continuó la alcaldesa, han ocurrido 18 decesos por el Covid-19 y por eso se decidió reforzar las medidas de contención de contagios, para evitar más enfermos y fallecimientos.

En su mensaje anunció que a partir de hoy y hasta el final de la emergencia sanitaria se limita la venta de bebidas alcohólicas en el municipio, de 8 de la noche a las 8 de la mañana del siguiente día.

“El alcohol ha elevado la violencia en el seno familiar, especialmente en este periodo de cuarentena, además promueve la reunión irresponsable de personas en eventos que no son importantes. No es el interés de este gobierno afectar a los comercios ni afectar a los ciudadanos, sino que esta medida es también para evitar los contagios e invitamos a todas y todos a ser responsables y no violar esta disposición”, señaló.

“Hagamos conciencia y evitemos reunirnos en este momento, nuestra vida y la vida de nuestros seres queridos depende de ello” exhortó.

“No salgan de su casa si no es absolutamente necesario, hay peligro de muerte si no cumplimos con las medidas establecidas como quedarse en casa, la sana distancia, lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas”, insistió.

Horas más tarde, en un boletín de prensa, el gobierno municipal precisó que la restricción por 12 horas de la venta de bebidas alcohólicas en el municipio no es Ley Seca, sino que sólo se aplica en la noche para evitar la aglomeración de personas.

Informe de acciones

En su informe, la presidenta enumeró otras ocho acciones que ya aplica el gobierno municipal, como el programa Hoy no circula, la entrega de despensas, las cocinas comunitarias y el pago de pensión a las personas con discapacidad.

Defendió que el programa Hoy no circula, que está vigente desde el 30 de abril, “no tiene fines recaudatorios” sino que busca evitar la movilidad en la ciudad para preservar la salud de todos. “Los invito a cumplir con esta medida por conciencia y solidaridad y no por imposición o prohibición”.

También dijo que en el municipio ya funcionan 28 cocinas comunitarias que reparten 600 raciones de comida diariamente. Con el programa de despensas se han repartido 40 mil de ellas en 140 colonias y 50 a organizaciones de comercio informal en playas, “sin distinción partidista porque por ética política y moral pública, no podemos ni debemos partidizar el hambre”.

Explicó que se han hecho labores de sanitización en mercados y espacios públicos, y se han entregado kits de prevención para los comerciantes.

Dijo que Ejército, Marina y Guardia Nacional continúan con las operaciones de seguridad para que se acaten las disposiciones de prevención que han dado las autoridades de Salud.

La presidenta también informó que su gobierno ha atendido incendios forestales, ha entregado equipo a los campesinos y a la Coordinación de Protección Civil para el combate a incendios, y convocó a los ciudadanos a no quemar basura ni pastizales porque el humo afecta las vías respiratorias.

Adela Román informó que el gobierno municipal pagó dos cuatrimestres de la pensión que entrega a las personas con discapacidad, y que en total fueron 650 beneficiados.

Hay desabasto de cerveza en Acapulco por el cierre de empresas productoras

El cierre de las empresas cerveceras del país, por el embate de la pandemia del Covid-19, ya genera desabasto de sus productos más populares en algunos sitios del puerto.

Cervezas Corona Extra, Barrilito, Modelo Especial o Negra Modelo, así como Carta Blanca o Tecate escasean o ya no hay. No obstante, aún en la avenida Costera se puede encontrar producto, mismo que no presenta sobreprecio todavía.

Luego de un recorrido por algunas colonias del anfiteatro se pudo observar que tiendas de conveniencia –Oxxo y Circle K– sólo ofrecen cervezas que de por sí no son muy solicitadas, caso contrario el de los productos ya mencionados y cuya existencia es limitada.

“No tenemos para cuándo nos surtan”, comentó la despachadora de un Oxxo de la avenida Ejido y cuyos refrigeradores están ya vacíos, al igual que los de las siguientes tiendas de la misma avenida.

Un poco más arriba, en la colonia Bella Vista algunas misceláneas todavía tienen, pero ya es limitada.

Mientras tanto, en la colonia Progreso tanto misceláneas como tiendas de conveniencia ya sólo ofrecen productos menos populares.

Bebidas preparadas en lata, cervezas artesanales o sin alcohol son lo principalmente ofrecido.

“Eso casi no lo llevamos, pero es lo que hay”, comentó con tristeza un cliente en una de estas tiendas cerca de la glorieta de Niños Héroes.

De hecho, los llamados Modeloramas ubicados sobre la avenida Niños Héroes, que son centros de distribución, están cerrados.

En la tienda ubicada a un costado de las oficinas regionales de la cervecería Corona, tampoco había producto; “igual para dentro de un mes”, comentó la despachadora.

Si bien uno pudiera pensar que hay desabasto en algunos negocios de la avenida Costera aún hay producto al igual que en supermercados como Soriana, Walmart o Chedrahui donde el precio aún se mantiene.

Como ejemplo, un six (seis piezas) de Carta Blanca continúa en 72 pesos, incluso ocho pesos más barato que en un Oxxo de la avenida Costera.

A recordar, el gobierno federal ordenó en abril suspender la producción de cerveza ante la pandemia por Covid-19, por considerarla una actividad económica no esencial, más allá de que el país es el cuarto consumidor mundial.

Si bien, la Secretaría de Agricultura envió la semana anterior una carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta en la que invitaba a instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, declaraba el 10 de abril que eso era un error y se iba a enmendar.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal