2 octubre,2019 11:41 am

A partir de mañana se sancionará el uso de plásticos desechables en comercios de Guerrero

En un recorrido de El Sur por tiendas de la capital se observó que la mayoría ya no entrega bolsas de plástico, aunque en el Palacio de Gobierno los repartidores de comida continúan llevando los alimentos a los burócratas en recipientes de unicel y bolsas.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2019. Mañana jueves se cumple el plazo de seis meses y entra en vigor la ley de restricción de bolsas y cubiertos de plástico, envases de unicel y popotes de un solo uso en supermercados, tiendas, mercados, restaurantes y comercios similares de Guerrero, y el gobierno estatal comenzará a aplicar sanciones a quienes lo hagan.
Esta mañana en tiendas de la capital se observó que la mayoría ya no entrega bolsas de plástico, aunque en el Palacio de Gobierno los repartidores de comida continúan llevando los alimentos a los burócratas en recipientes de unicel y bolsas.
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal recordó que el 2 de abril se publicó en el Periódico Oficial del gobierno estatal la adición del artículo 49 Bis a la Ley Número 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, y recordó que “la omisión a la ley, implica sanciones administrativas y económicas”.
Vía telefónica, el titular, Arturo Álvarez Angli, dijo que el gobierno estatal, mediante la Secretaría de Finanzas y Administración cobrará las sanciones en los municipios, y que la Procuraduría de Protección Ecológica del estado será la encargada de sancionar a los que incumplan.
En un recorrido trabajadores de comercios informaron que por la entrada en vigor de la ley en las tiendas de conveniencia no se entregan bolsas desde hace cuatro días, en supermercados como Walmart desde el lunes, y en la dulcería La Colmena y la tienda Soriana los productos se dan en bolsas de tela y cajas de cartón desde hoy.
Sin embargo, las fondas y puestos semifijos de las calles siguen entregando la comida en bolsas de plástico.
Texto y foto: Anarsis Pacheco