30 mayo,2019 11:25 am

A seis años del homicidio de Hernández Cardona exigen justicia para los dirigentes asesinados

Iguala y Atoyac, Guerrero, 30 de mayo de 2019. En el sexto aniversario del asesinato del dirigente de Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, familiares, amigos e integrantes de organizaciones sociales demandaron justicia para él y todos los luchadores sociales asesinados en dos actos realizados en las ciudades de Iguala y Atoyac.
Por la mañana se colocó una ofrenda en el sitio donde fue localizado asesinado el 3 de junio de 2013, junto a sus compañeros Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, a orilla de la carretera México-Acapulco, cerca del puente del río Mezcala.
La pareja de Hernández Cardona, la ex regidora Sofía Mendoza Martínez, dijo que cada vez se hace más pesado porque además de luchar contra la injusticia, luchan en contra del olvido.
Pidió justicia por todos los líderes y luchadores sociales asesinados como Arturo Hernández, Ranferi Hernández, Rocío Mesino y el ex líder del Congreso, Armando Chavarría Barrera, y dijo que todos ellos son el registro de lo que ya no debe pasar.
La hija de Ranferi Hernández Acevedo, Diana Hernández denunció que en más de tres décadas los gobiernos no han asumido su responsabilidad para garantizar la vida de todos los ciudadanos, lamentó que se sigue viviendo en la impunidad y llamó a parar la violencia.
Posteriormente, en la caseta de peaje, Mendoza Martínez colocó otra ofrenda junto a la cruz de Hernández Cardona, y en declaraciones dijo que ni hay “ni habrá justicia” porque hasta ahora no se ha dado sentencia al presunto responsable, el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Por separado, en Atoyac, integrantes de organizaciones sociales y seis integrantes de Unión Popular, también recordaron el homicidio y lamentaron que se siga criminalizando y asociando con grupos delictivos al movimiento social para detener las demandas populares.
En el obelisco de Lucio Cabañas la dirigente de la OCSS, Norma Mesino Mesino, la presidenta del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara Tejedor, de Campesinistas del Sur, Jenny Mesino, de México Hoy, la profesora Ángeles Santiago Dionisio, y el regidor del PRD, Fredy Fuentes, depositaron una ofrenda floral.
Demandaron a los tres órdenes de gobierno que presten atención a la situación que se vive y los hicieron responsables de lo que pudiera sucederles a los integrantes del Frente de Defensa Popular, que recientemente fue acusado por un grupo comunitario de tener presuntos nexos con el grupo delictivo Los Rojos.
Guevara Tejedor responsabilizó al gobierno y señaló que son los funcionarios del gobierno los que están encubriendo a estos grupos comunitarios que quieren dominar a los pueblos en la zona de la Montaña.
Texto: Alejandro Guerrero y Francisco Magaña / Foto: Francisco Magaña